El presidente boliviano, Evo Morales, propuso el martes a su par peruano Ollanta Humala que el tren financiado por China que unirá la costa atlántica de Brasil con la costa del Pacífico en Perú, debe pasar por Bolivia porque así se beneficiarían seis naciones de Sudámerica.

“Desde el punto de vista del pueblo boliviano el ferrocarril bioceánico central que viene por Brasil, desde el puerto de Santos, hacia el puerto peruano de Ilo o Matarani, (debe pasar por) Bolivia”, dijo Morales en Puno (sur de Perú), donde se reunió con Humala en el marco de una reunión de gabinetes ministeriales.

Según Morales, el corredor bioceánico que creará el ferrocarril “es una realidad de integración, (de la cual) se benefician seis países de Sudamérica: Perú, Bolivia y Brasil, pero también por el río Paraguay-Paraná se beneficiarán Uruguay, Paraguay y Argentina en temas de exportación e importación”

El mandatario boliviano señaló que compartió con Humala su propuesta de la ruta del tren bioceánico durante una declaración a periodistas al final del encuentro. El presidente peruano no hizo comentarios al respecto.

El proyecto del corredor bioceánico ferroviario era parte de la agenda bilateral del primer gabinete binacional de ministros que se celebró este martes.

La propuesta de interconexión que unirá a Perú con Brasil se conoció en mayo pasado durante la visita a Brasilia del primer ministro chino, Li Keqiang.

El proyecto, valorizado en unos 10.000 millones de dólares, que busca abaratar el transporte y hacer más competitivas las exportaciones de la región, se inicia en el brasileño Santos, atraviesa la Amazonia y concluye en Paita, un puerto al norte de Perú.

La propuesta de Evo Morales enfatiza que si el tren pasa por Bolivia, éste será un tramo más barato y menos dañino para el medio ambiente que el anunciado.

Morales considera que pasar por Bolivia, país que tiene frontera con Brasil y Perú, podría acortar distancias. “El plan que tienen entre Brasil, China y Perú, lo respetamos, (pero) significa pasar por toda la Amazonia. Ese tramo es más largo, más caro y tiene problemas ambientales”, había señalado el mandatario boliviano la semana pasada en La Paz.