Vida
¬ŅCu√°nta agua se debe consumir en invierno?
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Por lo general, en invierno baja el consumo de agua por el frío, por la poca actividad física o simplemente porque no se tiene suficiente sed. Sin embargo, los expertos recomiendan consumir bastante agua, ya que nuestro cuerpo cumple funciones importantes para sus actividades metabólicas, además de ser depurador del organismo.

Efectivamente, el agua es fundamental para que los ri√Īones eliminen productos t√≥xicos y desechos a trav√©s de la orina, mejora la digesti√≥n y el funcionamiento del sistema nervioso, entre otras.

Cerca del 75% del cuerpo es agua en los primeros a√Īos de vida, mientras que al llegar a la edad adulta es de 60%. En el adulto mayor disminuye a un 50%, ya que su metabolismo cambia y es necesario que consuma m√°s l√≠quidos pues su masa magra disminuye.

Las gu√≠as alimentarias (2013), de nuestro pa√≠s recomiendan consumir entre seis a ocho vasos de agua pura, lo que equivale a alrededor de dos litros diarios. ‚ÄúEsto va a depender tambi√©n de la necesidad de cada individuo de acuerdo a su estado f√≠sico, actividad, ambiente, alimentaci√≥n disponible al d√≠a, edad y otros factores que est√©n influyendo en el aporte diario‚ÄĚ, explica M√≥nica Campano, acad√©mica de la Escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la U. Andr√©s Bello.

¬ŅQu√© consumir?

Dentro de los líquidos a consumir diariamente se encuentras las infusiones, que son bebidas que se obtiene de frutos, semillas u hojas y brotes de plantas medicinales que se sumergen en agua hirviendo dejando remojar por algunos minutos. Por ejemplo, se menciona infusión de té, de café (que también son diuréticas), de hierbas como manzanilla, menta, toronjil, entre otras, siendo algunas de ella de propiedades curativas.

‚ÄúLas infusiones como otros productos l√≠quidos o s√≥lidos, pueden consumirse con edulcorantes no nutritivos si se est√° en el caso de disminuir aportes cal√≥ricos o por alguna patolog√≠a que lo requiere como la diabetes‚ÄĚ, subraya la nutricionista.

Los edulcorantes que reemplazan a la sacarosa son: sacarina, aspartamo, sucralosa, acesulfame K, estevia, sustancias provenientes de plantas que endulzan tanto infusiones como algunas preparaciones. ‚ÄúTienen diferentes caracter√≠sticas en cuanto a su dulzor, por ello es que se aconseja utilizar las dosis recomendadas diariamente en cada uno de sus envases especificados en mg/kg/d√≠a‚ÄĚ, aclara la experta.

Otros de los consumos l√≠quidos que pueden ser considerados son las sopas, especialmente que sean de preparaci√≥n casera. ‚ÄúLogramos obtener sopas m√°s saludables gracias a las propiedades por ser hechas con productos naturales en cuanto a las verduras utilizadas y algunos ali√Īos tambi√©n obtenidos de yerbas secas o semillas‚ÄĚ, dice y agrega que ‚Äúlos cultivos sean hechos en terrenos saneados para ello, es decir, sin pesticidas u otros t√≥xicos que contengan las tierras seleccionadas por los agr√≠colas‚ÄĚ.

La acad√©mica de la UNAB adem√°s sostiene que las sopas ‚Äúdeben ser preparadas y enriquecidas con nutrientes que permitan de acuerdo a las edades, g√©nero y estado nutricional, dar los aportes adecuados en macronutrientes como son las prote√≠nas, hidratos de carbono, l√≠pidos, vitaminas y minerales, y podemos considerar con ellas parte de los l√≠quidos que la persona debe consumir durante el d√≠a‚ÄĚ, detalla.

Las sopas son ideales en esta √©poca en que por las condiciones de temperatura, autom√°ticamente hacen ingerir menos l√≠quidos y contrarrestar el fr√≠o ambiental. ‚ÄúPor este motivo podemos consumir l√≠quidos m√°s calientes como las sopas caseras, l√°cteos, aguas de cocci√≥n de frutas e infusiones que van a permitir completar el consumo de agua o l√≠quidos diarios recomendados‚ÄĚ, concluye.

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