Sociedad
Altamente formados, respetados y libres: Así son los profesores en Finlandia
Publicado por: Jorge Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al este de Helsinki, capital de Finlandia, est√° emplazada la escuela “Viikki” para el entrenamiento de profesores, la cual se describe as√≠ misma como un laboratorio para profesores estudiantes. Aqu√≠,al igual que en las 11 que existen en esta naci√≥n, varios profesores que est√°n cursando sus estudios realizan lo que ser√≠a un equivalente al internado para los estudiantes de medicina.

El rector de la escuela, Kimmo Koskinen, dice: “√Čsta es una de las formas por las que demostramos cu√°nto respeto le tenemos a la formaci√≥n de profesores, es algo tan importante como educar m√©dicos”.

Finlandia ha estado por m√°s de una d√©cada encabezando los rankings del informe Pisa, el cual mide el rendimiento de los estudiantes de forma global, desde que se comenzaron a mostrar sus resultados en el a√Īo 2001. ¬ŅC√≥mo un pa√≠s peque√Īo, principalmente agr√≠cola y que en este momento se encuentra en una crisis econ√≥mica ha logrado mantener este alt√≠simo nivel? La respuesta radica en gran medida en la formaci√≥n de sus profesores.

Como consigna el diario inglés The Guardian, la demanda para está profesión es altísima debido al gran prestigio que conlleva. Sólo el 10% de las personas que postulan a cerreras de educación son admitidos.

Además de esto, debes tener notas de la educación superior mayores a 6.5 de promedio para poder acceder a estas carreras, sumado a un examen de admisión en las universidades, una entrevista para medir la habilidad de empatía y comunicación del postulante, la entrega del resumen de la lectura de un libro, la explicación de un tema frente a una clase y otras pruebas dependiendo de sus preferencias de estudio.

En contraste con nuestro pa√≠s, las carrera tiene una duraci√≥n de 5 a√Īos, de los cuales la licenciatura dura 3 y los otros 2 a√Īos son de un mag√≠ster que es obligatorio para todos los que deseen titularse de profesor. La formaci√≥n durante estos a√Īos es muy exigente y al finalizar su carrera, es com√ļn que los alumnos m√°s sobresalientes de cada generaci√≥n se dediquen a la ense√Īanza de los ni√Īos m√°s peque√Īos.

Durante los a√Īos 70 y 80 todo el sistema educacional estaba estrictamente regido por un modelo central que proven√≠a desde el estado buscando una homogeneidad de todas las instituciones, al igual que pasa ahora en nuestro pa√≠s, pero en los a√Īos 90 queriendo crear una nueva cultura de la educaci√≥n se les entreg√≥ total autonom√≠a a cada instituci√≥n, siendo cada colegio responsable de una planificaci√≥n aut√≥noma libre de inspecciones, requiriendo que los profesores tengo un alto grado acad√©mico y sean tratados como profesionales.

El decano de la facultad de educaci√≥n de la Universidad de Helsinki, Patrik Scheinin, comenta “Queremos producir disonancia cognitiva, personas que irrumpan el pensamiento de aquellos que lo creen saber todo sobre educar. No porque lleves haciendo algo por 20 a√Īos y funcione para ti significa que va a funcionar para otros profesores o estudiantes”

El increíble sistema educacional de Finlandia, que los ha logrado posicionar como uno de los mejores del mundo, lleva a reflexionar acerca del sistema de formación docente que tenía antiguamente Chile, las Escuelas Normalistas, basadas en el sistema Alemán e impulsadas por el presidente Manuel Bulnes, que a pesar de su éxito y gran calidad de sus educadores fueron cerradas abruptamente luego del golpe de estado en 1973, pasando al sistema actual de formación en universidades.

Tendencias Ahora