Vida
Anticonceptivos y cambios de √°nimo: ¬Ņmito o realidad?
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En más de alguna ocasión hemos escuchado a nuestras amigas decir que su estado de ánimo se puede ver alterado por el consumo de anticonceptivos.

Pero este supuesto efecto secundario realmente no tiene un sustento cient√≠fico contundente, y aunque se han realizado diversos estudios acerca de este tema, a√ļn no se ha encontrado una relaci√≥n definitiva entre el consumo de p√≠ldoras anticonceptivas y cambios de √°nimo, seg√ļn se√Īal√≥ la obstetra y ginec√≥loga certificada y co-autora de V is For Vagina, Alyssa Dwek a BuzzFeed Life.

Sin embargo, la profesional record√≥ que en los √ļltimos 15 a√Īos destacan algunas investigaciones y aproximaciones a que buscan aclarar estas dudas.

Uno de ellos fue llevado a cabo el 2003, con una muestra de 658 mujeres que tomaban anticonceptivos. Durante el estudio algunas mujeres se√Īalaron que su estado de √°nimo premenstrual empeoraba con la p√≠ldora y para otras se ve√≠a una mejora. Seg√ļn los investigadores los antecedentes de depresi√≥n eran el √ļnico factor que predec√≠a un peor humor.

Mientras que otro estudio realizado en Australia el 2007, donde se analizó a 9 mil mujeres, descubrió que la tendencia a síntomas depresivos luego del consumo de anticonceptivos disminuye con el tiempo.

Por otra parte un estudio finlandés de 2011 concluyó que los efectos de los anticonceptivos en el humor de las mujeres era una cifra insignificante y que en la mayoría de los casos resultó positivo.

Pero para Dwek debido a la limitación de los estudios realizados hasta la fecha, es posible que no se divulgue toda la información referente a este tema.

La profesional se√Īala que es muy complejo comprobar que los cambios de estado de √°nimo respondan al uso de anticonceptivos hormonales y no a otros factores en la vida de una persona.

thestarshine (cc) / Flickr

thestarshine (cc) / Flickr

A esto podemos sumar que la preconcebida idea de una relación directa entre anticonceptivos y estado de ánimo, lleva muchas mujeres culpar a la píldora por las fluctuaciones anímicas, cuando en realidad podría ser el cansancio, el estrés o alguna otra enfermedad, por lo que también podemos hablar de efecto placebo.

Sin embargo un estudio de la revista de psiconeuroendocrinolog√≠a trat√≥ de probar el efecto placebo en 34 mujeres que anteriormente indicaron sentir cambios al tomar la p√≠ldora. Para esto, al azar se les entreg√≥ un ciclos de p√≠ldoras anticonceptivas y placebo. Al t√©rmino los investigadores se√Īalaron que las mujeres que usaron la p√≠ldora anticonceptiva eran m√°s propensas a reportar de cambios de humor y fatiga, por lo cual concluyeron que algunas mujeres son capaces de notar fluctuaciones an√≠micas al usar la p√≠ldora, incluso si no saben que las est√°n tomando.

Dweck además indicó que los anticonceptivos son de gran ayuda para aquellas mujeres que sufren de períodos menstruales dolorosos, calambres, acné, ciclos irregulares, endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico, por lo que un alivio a estos malestares es una razón más que suficiente para mejorar el ánimo.

Para finalizar podemos decir que a√ļn no se ha logrado establecer una relaci√≥n directa entre el uso de p√≠ldoras anticonceptivas y el estado an√≠mico, el paso m√°s importante siempre es acudir donde un ginec√≥logo, hablarle sobre este este tema y plantearle nuestras inquietudes para as√≠ tratar de identificar la real causa de esto y buscar una alternativa en m√©todos anticonceptivos y dosis, as√≠ como descartar el padecimiento de alguna enfermedad que influya en esto.

Tendencias Ahora