Mario Abdo Benítez, hijo del ex secretario privado del fallecido dictador Alfredo Stroessner (1954-89), fue elegido presidente del Congreso de Paraguay para el año legislativo 2015-2016, informaron este martes fuentes parlamentarias.

Benítez, de 44 años y disidente dentro del Partido Colorado oficialista, recibió el apoyo del senador opositor y ex presidente izquierdista Fernando Lugo, aliado con otros grupos enfrentados al presidente Horacio Cartes.

“Buscaremos una sociedad más justa e igualitaria. Voy a tratar de honrar la confianza que me han dado y hablar con todas las bancadas del Senado”, dijo el nuevo titular del Legislativo.

Como vicepresidente del Congreso fue elegido Carlos Filizzola, del partido Frente Guasú, liderado por Lugo.

El nuevo jefe del Congreso se presentará también a elecciones internas para liderar el Partido Colorado en julio próximo, paso previo a su candidatura a las presidenciales de 2018.

Cuando falleció Stroessner en 2006, en su exilio dorado de Brasilia, Benítez había cuestionado al entonces presidente Nicanor Duarte (2003-2008) “por no haber tratado con grandeza” la figura del exdictador. “Stroessner le dio mucho al Partido y al país”, dijo en aquel momento.

Junto a un nieto de Stroessner, Benítez lideró más tarde el movimiento Paz y Progreso, eslogan del régimen stroessnerista. Entre 2008 y 2013 fue vicepresidente del Partido Colorado.