Un alza del 69% se registró en la deuda hospitalaria durante el último año, según cifras del ministerio de Salud.

Esto porque si bien el déficit operacional llegaba a $92 mil millones en marzo de 2014, en abril de este año alcanzó los $155 mil millones, de acuerdo a datos publicados por el diario La Tercera.

Los servicios de Salud que cuentan con mayor nivel de endeudamiento son los metropolitanos Oriente, Occidente y Sur, cuyos montos ascienden a $15 mil millones, $14 mil millones y $8 mil millones respectivamente.

Otros con deudas altas son Viña del Mar-Quillota y Araucanía Sur, con alrededor de $9 mil millones cada una.

Al respecto, Hugo Peña, jefe de la División de Presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, explicó que $105 mil millones del déficit son arrastrados desde 2014 e incluso de años anteriores en algunos casos, por lo que la deuda correspondiente al primer cuatrimestre de 2015 es de $50 mil millones.

“En términos absolutos la cifra asusta, pero proporcionado, corresponde al 1,5% del presupuesto anual del sector”, indicó.

Entre las razones de esta deuda, Emilio Santelices, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, sostuvo que “tenemos dos posibles explicaciones: que los recursos no se estén usando adecuadamente y que el costo asignado para las prestaciones no sea el real”.

“Eso quiere decir que el hospital realiza su actividad de forma adecuada, pero le pagan un porcentaje menor de los costos que tienen y va a tener que endeudarse para hacer la prestación”, agregó.

Para solucionar esto, las autoridades de los ministerios de Salud y Hacienda han estado trabajando en ajustar el financiamiento de cada hospital, a los gastos reales que éstos tienen,

Sobre ello, Peña acotó que “estamos trabajando para cambiar los mecanismos de transferencia para propender al equilibrio financiero, porque hay un reconocimiento de que el sistema actual no da cuenta de las distintas realidades de los servicios.