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Deuda hospitalaria ha subido 69% desde que asumió Bachelet
Publicado por: Francisca Rivas
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Un alza del 69% se registr√≥ en la deuda hospitalaria durante el √ļltimo a√Īo, seg√ļn cifras del ministerio de Salud.

Esto porque si bien el d√©ficit operacional llegaba a $92 mil millones en marzo de 2014, en abril de este a√Īo alcanz√≥ los $155 mil millones, de acuerdo a datos publicados por el diario La Tercera.

Los servicios de Salud que cuentan con mayor nivel de endeudamiento son los metropolitanos Oriente, Occidente y Sur, cuyos montos ascienden a $15 mil millones, $14 mil millones y $8 mil millones respectivamente.

Otros con deudas altas son Vi√Īa del Mar-Quillota y Araucan√≠a Sur, con alrededor de $9 mil millones cada una.

Al respecto, Hugo Pe√Īa, jefe de la Divisi√≥n de Presupuesto de la Subsecretar√≠a de Redes Asistenciales, explic√≥ que $105 mil millones del d√©ficit son arrastrados desde 2014 e incluso de a√Īos anteriores en algunos casos, por lo que la deuda correspondiente al primer cuatrimestre de 2015 es de $50 mil millones.

‚ÄúEn t√©rminos absolutos la cifra asusta, pero proporcionado, corresponde al 1,5% del presupuesto anual del sector”, indic√≥.

Entre las razones de esta deuda, Emilio Santelices, de la Escuela de Salud P√ļblica de la U. de Chile, sostuvo que ‚Äútenemos dos posibles explicaciones: que los recursos no se est√©n usando adecuadamente y que el costo asignado para las prestaciones no sea el real”.

“Eso quiere decir que el hospital realiza su actividad de forma adecuada, pero le pagan un porcentaje menor de los costos que tienen y va a tener que endeudarse para hacer la prestaci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

Para solucionar esto, las autoridades de los ministerios de Salud y Hacienda han estado trabajando en ajustar el financiamiento de cada hospital, a los gastos reales que éstos tienen,

Sobre ello, Pe√Īa acot√≥ que “estamos trabajando para cambiar los mecanismos de transferencia para propender al equilibrio financiero, porque hay un reconocimiento de que el sistema actual no da cuenta de las distintas realidades de los servicios.

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