El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, descartó la posibilidad de discutir acerca del fraccionamiento 80-20 de la jibia, porque el acuerdo se encuentra vigente hasta 2019. Además, rechazó las manifestaciones protagonizadas por pescadores en Valparaíso y otras caletas del país.

Súnico afirmó que no existe la posibilidad de impulsar un cambio en el fraccionamiento de jibia de 80 para la pesca artesanal y 20 para la industrial, como lo están exigiendo los pescadores de este recurso.

Explicó que la negativa se da porque la medida está plenamente vigente hasta 2019 y se logró hace un año, tras llegar a un acuerdo con el Consejo Nacional de Pesca apoyado por dos tercios de sus integrantes.

Junto con ello, el subsecretario rechazó las movilizaciones que protagonizaron los pescadores de Valparaíso y de algunas caletas del país, afirmando que han mantenido un diálogo fluido durante los últimos meses y que como Gobierno han cumplido con cada uno de los compromisos para con este sector.

Raúl Súnico agregó que los dirigentes de los pescadores -a través del presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Cristián Campos- han solicitado una reunión con Ministro de Economía, la que se realizaría este miércoles por la tarde.

La autoridad alertó que esa reunión se va a evaluar en vista de las acciones ejecutadas en las últimas horas por lo que exigió que exista un clima de tranquilidad para que la instancia de diálogo se pueda generar.