Muerte por inmersión tras quedar atrapadas en redes de pescadores es la hipótesis que maneja el SAG para explicar el deceso de más de 1.000 aves en la playa de Lenga. El servicio se llevó ejemplares para analizar y poder tener una respuesta definitiva esta semana.

Más de un millar de fardelas esparcidas sin vida por toda la playa fue el panorama que ayer impactó a visitantes de esta concurrida caleta de Hualpén. Parte de ellas este lunes ya habían sido arrastradas por el oleaje, pero la evidencia permanecía. Funcionarios del SAG se llevaron varias para efectuar análisis, según dijo el director regional pecuario, César Escobar.

Una vez retirados los ejemplares para estudio, el municipio de Hualpén comenzó a limpiar la playa. Según el director de medio ambiente, aseo y ornato, Juan Cruz, estaban preocupados de que algún tipo de contaminación hubiese causado las muertes.

Además del SAG, también personal del Sernapesca inspeccionó la playa en busca de alguna explicación a la masiva mortandad de aves. Aunque el resultado de los análisis estarán dentro de unos días, para el SAG es casi seguro que se enredaron en redes de pescadores cuando bajaron a comer.

El hecho causó gran preocupación entre los visitantes a la caleta, por esto, según el director de medio ambiente del municipio, intentaron de inmediato que concurrieran los especialistas, pero no fue posible.

La muerte de fardelas, una especie típica de Isla Mocha, es un fenómeno que se ha presentado anteriormente en otras playas de la región, que el SAG siempre ha explicado como producto de la inmersión por quedar atrapadas en redes de pesca.