La Onemi decreta alerta amarilla en la región de los Lagos ante un nuevo sistema frontal que dejaría caer cerca de 70 milímetros de lluvia y caerán fuertes precipitaciones en muy pocas horas en la zona durante el fin de semana.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, enfatizó que a raíz de las fuertes lluvias que se avecinan, es posible que se cierren algunas vías como es la ruta que une Angelmó con Trapén y el camino Pelluco – Pelluhuin, dado que en estas zonas podría existir riesgo de derrumbe.

El jefe provincial consignó que ya se conversó con personal de Saesa Crell y Essal, quienes tienen también un plan de contingencia, en caso que se vieran interrumpidos los servicios básicos durante el temporal.

Por su parte, el prefecto de carabineros, Enrique Corvalán, realizó un llamado al auto cuidado, indicando que los automovilistas eviten transitar por los lugares donde habitualmente se producen inundaciones, ya que al pasar el vehículo se produce un pequeño oleaje que ocasiona que el agua ingrese a las casas.

Desde la ONEMI, se señaló que el frente meteorológico durará desde este viernes hasta el domingo 17 de mayo, con precipitaciones que además estarán acompañadas de fuertes vientos durante el fin de semana.

Las recomendaciones para el caso son: revisar y limpiar el techo y canaletas, eliminar las ramas de árboles que puedan caer sobre la vivienda y sellar posibles filtraciones del hogar con materiales impermeables.