Internacional
La ONU pide que se respete la fr√°gil tregua en Yemen
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El emisario de la ONU en Yemen exhortó el jueves a las partes en conflicto a respetar la frágil tregua en el país, mientras que el gobierno llamó a consultas a su encargado de negocios en Teherán.

Las fuerzas militares árabes lideradas por Arabia Saudí acusaron a los rebeldes hutíes de violar el alto el fuego el jueves, pero dijeron que seguirían observando la tregua humanitaria de cinco días.

La tregua humanitaria hab√≠a entrado en vigor el martes por la noche por iniciativa de Arabia Saud√≠, que lidera desde el 26 de marzo una campa√Īa a√©rea contra los rebeldes chiitas que amenazaban con tomar el control de la totalidad de Yemen, fronterizo con el reino.

Al menos 1.578 personas han muerto y 6.504 resultaron heridas desde el comienzo de los bombardeos, seg√ļn un balance difundido el mi√©rcoles por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.

El nuevo enviado especial de la ONU, Ismail Ould Cheik Ahmed, en su primera visita en San√° desde su nombramiento en abril, se declar√≥ “muy inquieto por las violaciones de la tregua humanitaria”.

Ahmed exhort√≥ a todos los protagonistas a “respetar estrictamente el cese de operaciones militares durante el periodo pactado de cinco d√≠as, para facilitar la ayuda humanitaria, tan necesaria”.

Ahmed indic√≥ que se hab√≠a reunido en San√° con dirigentes de partidos pol√≠ticos y representantes de la sociedad civil, para alentar un “retorno al di√°logo entre los yemenitas”.

Llamada a consultas

Los bombardeos tensaron las relaciones entre el reino de Arabia Saudita, basti√≥n del wahabismo, una doctrina sunita puritana basada en una interpretaci√≥n literal del Cor√°n, y la Rep√ļblica Isl√°mica de Ir√°n, donde los chiitas son muy mayoritarios.

El gobierno yemen√≠ en el exilio afirm√≥ el jueves que hab√≠a llamado a consultas a su m√°ximo diplom√°tico en Ir√°n, acusando a este pa√≠s de “interferir en nuestros asuntos y apoyar a los hut√≠es”.

Irán, acusado por Arabia Saudí de armar a los rebeldes, había anunciado que iba a enviar un barco con ayuda a Yemen, lo que provocó advertencias del gobierno.

En un comunicado transmitido por la agencia de prensa saudí, la coalición afirmó que los rebeldes habían violado la tregua en doce ocasiones y que habían utilizado artillería y cohetes en ataques en varios pueblos del sur.

Pese a las supuestas violaciones, la coalici√≥n afirm√≥ “su compromiso pleno con la tregua humanitaria y la moderaci√≥n”.

Los residentes afirmaron que el jueves reinó la calma en la mayor parte del país excepto en tres ciudades de Taez, Daleh y Marib, donde se reportaron tiroteos entre los rebeldes y los combatientes partidarios del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudí.

Estados Unidos dijo que aunque la tregua estaba siendo “ampliamente” respetada, hab√≠a recibido informaciones de enfrentamientos que se produjeron despu√©s de que el alto el fuego hubiera entrado en vigor.

Los hut√≠es, aliados de militares leales al expresidente Ali Abdul√° Saleh, han tomado el control de extensos territorios de Yemen, incluyendo la capital, San√°, y estaban avanzando hacia Ad√©n, en el sur, cuando Riad inici√≥ su campa√Īa a√©rea.

El aeropuerto de San√° est√° operativo


Un oficial de aviaci√≥n dijo que el aeropuerto de San√°, un blanco recurrente de los bombardeos a√©reos, estaba volviendo a estar operativo “gradualmente” tras el aterrizaje de un avi√≥n procedente de Jordania con 150 pasajeros a bordo.

En mensajes de texto enviados a los residentes, la autoridad de la aviaci√≥n civil de Yemen anunci√≥ que “dos vuelos de M√©dicos Sin Fronteras (MSF) y de Naciones Unidas llegar√°n hoy (jueves) a San√°”.

Dominque Burgeon, experto en situaciones de emergencia en la Organizaci√≥n de Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO) asegur√≥ que la situaci√≥n en Yemen es “catastr√≥fica” porque “falta de todo”.

La agencia del gobierno Sabanew.net, citando a Nadia Sakkaf, ministra de Información de Yemen, informó que siete navíos con alimentos, ayuda médica y carburante habían atracado en puertos yemeníes.

URL CORTA: http://rbb.cl/c986
Tendencias Ahora