Como cada año el Ejército prepara una serie de actividades conmemorativas en el marco de un nuevo aniversario de la tristemente célebre “Tragedia de Antuco”. Como cada año es habitual que el alto mando de la institución llegue a la zona para acompañar a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes, a quienes han asegurado que aprendieron la lección. Pero ¿cuáles fueron los reales aprendizajes que la fatídica marcha dejó?

El General Camilo Vidal, Comandante en Jefe de la Tercera División de Montaña, aseguró que lo vivido el 18 de mayo del 2005 indudablemente llevó a la institución a revisar todos sus procedimientos. Según su relato, el análisis se hizo desde los niveles más bajos, donde se tomaron medidas para evitar cometer nuevos errores que a futuro puedan traer consecuencias fatales como las que tuvieron.

Muestra de aquello -según el oficial- es que las unidades andinas serán integradas por soldados de tropa profesionales y ya no habrá conscriptos. Ellos contarán con renovados equipos de comunicaciones, un nuevo sistema para obtener antecedentes meteorológicos, vestuario adecuado y movilización acorde a la geografía montañosa.

Vidal explicó que estas medidas quedaron escritas en la reglamentación interna y hoy forman parte de las políticas del Ejército. De hecho, en la actualidad se rigen por un formato denominado “Lecciones Aprendidas”, según precisó.

Aprendieron la lección, pero continúan en el Ejército

A una década de la tragedia de Antuco, una de los principales críticas de la agrupación de familiares y amigos de los soldados que murieron, es que el personal que fue sancionado por los “errores” que se cometieron siga trabajando en la institución. Aseguran que por una cuestión de honor debieron renunciar.

General de Brigada Camilo Vidal Castillo

General de Brigada Camilo Vidal Castillo

Al ser consultado sobre este tema el General Vidal señaló que hubo dos tipos de investigaciones: las internas (sumarias administrativas) y las demandas en el ámbito civil. Al quedar aquello zanjado, quienes se vieron involucrados en los hechos no resultaron inhabilitados para continuar al interior del Ejército.

El oficial agregó que éste es el segundo año en que participa de las actividades conmemorativas. En ese contexto sostuvo que habló con los padres de las víctimas y añadió que “los familiares no tienen ese sentimiento, el que sí ronda a personas que no están vinculados directamente. Los padres están conformes con lo que hizo el Ejército. Los familiares, la gran mayoría, no nos culpabiliza”.

Vidal ahondó en el tema y sostuvo que incluso hubo madres que visitaron a Cereceda en la cárcel y agregó que el Ejército también sufrió, ya que detrás de todo hay un ser humano.

Actividades conmemorativas

Dentro de las actividades que este año prepara o de las que participará el Ejército, se encuentra la tradicional ceremonia que este domingo 17 efectuará el municipio de Antuco en el Refugio La Cortina, mientras que el lunes 18 se entregarán ofrendas florales en el memorial a los mártires ubicado en Avenida Alemania y posteriormente la ceremonia oficial en el Regimiento Reforzado N°17.