Dos nuevas demanda por tres víctimas del tsunami en Talcahuano y Tomé fueron presentadas en los tribunales penquistas, denunciando al Estado como responsables de las muertes. Los familiares exigen una indemnización total de 2 mil 400 millones de pesos.

Los casos son los de María Ulloa Osorio, de 55 años; Augusto Araneda Pellizari, de 35, ambos de Talcahuano; además de Manuel Retamal Beltrán, un joven de 20 años de Tomé.

Los tres perecieron a raíz de las olas que azotaron las costas de la zona la madrugada del 27/F, responsabilizándose de ello al Estado de Chile por no haber dado la alerta ni haber ordenado la evacuación, apuntándose -entre otros- al SHOA y al entonces intendente Jaime Tohá, que llamó a la ciudadanía a regresar a sus hogares.

Las familias de las víctimas, a través del abogado Juan Vasseur, piden cada una 300 millones de pesos, por un total de 2 mil 400 millones, como reparación por el daño causado.

Consultado si el Consejo de Defensa del Estado podría argumentar la prescripción de la responsabilidad civil, al presentarse las demandas a cinco años de la tragedia, esto es lo que explicó el abogado Vasseur.

Sin embargo, agregó el profesional, ese juzgado se declaró incompetente por haber ocurridos las muertes en la Región del Bío Bío, descartando que el funcionamiento de las oficinas de SHOA en la Quinta Región sea antecedente para fijar la competencia.

Las demandas están a la espera de ser notificadas a la abogada jefa del CDE en Concepción, Ximena Hassi, sin descartarse que el organismo pudiera insistir en la prescripción, sin perjuicio de responder la acción legal.