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El Bosque de Karadima: Una de las apuestas m√°s atrevidas del cine chileno
Publicado por: Vlado Rosas
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Hoy se estrena El Bosque de Karadima, la √ļltima pel√≠cula de Mat√≠as Lira (Drama, 2010), con Luis Gnecco, Benjam√≠n Vicu√Īa e Ingrid Isenssee.

Sin perder el norte en que es una ficci√≥n basada en la vida real, la cinta cuenta la historia de Thomas Leyton (Vicu√Īa en el presente, y Pedro Campos como Thomas Leyton joven), un joven en busca de su vocaci√≥n sacerdotal, y que llega a la parroquia El Bosque donde el padre Fernando Karadima (Gnecco), para que sea su director espiritual. Todo esto en tono de racconto, donde el presente est√° dado con un Leyton aportando a la investigaci√≥n liderada por el Promotor de Justicia, interpretado por Francisco Melo. As√≠, vamos pimponeando entre el presente, donde Leyton (Vicu√Īa) afirma o relata historias frente al personaje de Melo, y el pasado, donde Leyton (Campos cuando joven, Vicu√Īa de universitario en adelante) desarrolla su historia junto a Karadima y su vida personal.

Ya desde el comienzo se puede notar en el c√≠rculo de Karadima una sensaci√≥n extra√Īa en la din√°mica y las relaciones con los aspirantes a curas. Fuera de toda confianza, la cercan√≠a genera dudas, y se confirma mientras avanza el relato. As√≠, Leyton se integra a una cofrad√≠a, una especie de secta, donde la relaci√≥n de poder que ejerce Karadima con los j√≥venes (expl√≠cita narrativamente con Leyton) es notoria, creciente y enfermiza. Su liderazgo espiritual en la comunidad de El Bosque es v√°lido, rodeado por una fronda aristocr√°tica y conservadora chilena donde ambos se necesitan socialmente.

Sin √°nimo de ahondar en c√≥mo se va desenvolviendo la historia (asumiendo que gran parte de la sociedad chilena est√° familiarizada con el caso Karadima), y dejando de lado desde que conoce a Amparo (Ingrid Isensse, desde donde comienza el quiebre), es muy golpeador y clarificador, por ejemplo, la escena donde se explica la relaci√≥n de Karadima con su madre (Gloria M√ľnchmeyer), que vive en dependencias de la parroquia y que nos permite ver a un Karadima t√≠mido, taciturno, frente a una madre con una personalidad demasiado fuerte, ninguneando a su hijo. Es interesante c√≥mo esta escena marca una superficial anomal√≠a, pero un elemento que nos ayuda a comprender la forma de liderazgo retorcido del cura, y de los espacios de poder condecidos.

Visualmente, tambi√©n est√° muy bien relatado (gracias a la fotograf√≠a de Miguel Joan Littin) el desconcierto de Leyton en sus etapas de desconcierto y vagabundeo espiritual (como las primeras escenas con su madre ‚ÄďAline Kuppenheim) con una c√°mara de movimientos imprecisos y mucho desenfoque, a diferencia de la claridad visual de las primeras escenas con Karadima. Incluso m√°s adelante, con Leyton ya con Amparo, vemos c√≥mo se repite el recurso del desenfoque en los momentos de inseguridad y desconcierto. Eso s√≠, siempre en los flashback, ya que durante su historia con Francisco Melo, donde tambi√©n hay incerteza, Leyton aparece claro en su imagen.

En cuanto a las interpretaciones, no me resulta sorprendente la verosimilitud en el Karadima de Luis Gnecco, quien desde ya hace muchos a√Īos ha demostrado su val√≠a en una versatilidad que va desde la comedia al drama. En este sentido, el personaje de Francisco Melo es muy parecido a casi todos los personajes de Francisco Melo. Siento que el due√Īo de una importante firma de arquitectos, un polic√≠a corrupto o el rostro promocional de Hyundai est√° presente transversalmente en la pel√≠cula, y eso me produjo ruido. (Esto, muy subjetivo).

Seguramente será una película polémica por el caso basado en su historia, y la crudeza de sus escenas, especialmente las escenas íntimas. Pero es importante no quedarse sólo en la superficialidad de la cinta, sino que ahondar en la reflexión que pudiera generar no sólo en cuanto a lo sucia que estaba esta comunidad en específico, sino en la forma en que se ha construido socialmente la relación entre la élite conservadora y esta misma comunidad.

Pero al final del día, es una película que sin ser densa, seguro es de las apuestas más atrevidas del cine chileno del 2015.

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