En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro la directora regional de Cultura, Nelida Pozo, aseguró que el problema de la baja lectura en Chile no es el alto costo de los libros, sino el bajo interés de las personas por la lectura. La autoridad agregó que por lo tanto no está en planes rebajar el impuesto al libro.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro, autoridades regionales hicieron el lanzamiento de la Política Nacional de la Lectura, que busca crear las condiciones para que todos los habitantes del país tengan acceso a la lectura y el libro.

En este contexto, las autoridades coincidieron en que en Chile se está perdiendo el hábito de la lectura, donde sólo el 6 por ciento de las personas en el país lee por placer.

A esta situación, se suma que Chile es unos de los países donde se venden los libros más caros del mundo. Esto al estar gravados con el 19 por ciento adicional por concepto de IVA.

Consultada sobre esta realidad, la directora regional de Cultura, Nelida Pozo, reconoció que este es un aspecto que se tiene que analizar, pero que el problema en el país no son los libros si no los lectores.

La autoridad agregó, que por lo tanto, no esta en planes rebajar el impuesto al libro. Para fomentar la lectura no se requiere solamente bajar el impuesto al libro sino trabajar en los procesos de mediación lectora, indicó.

Pozo indicó además que el Consejo de la Cultura habitualmente está entregando libros y haciendo campañas de donación, pero que finalmente el problema no es el valor de los libros, que ciertamente son caros, sino el bajo interés por leer.

La seremi de Educación, Katherine Araya, señaló que para mejorar el nivel de lectura en el país se está fortaleciendo y fomentando la lectura desde la edad más temprana, lo que significa mejorar el acceso a los libros en el nivel de transición, en primero y segundo básico en todos los colegios, para poder inculcar y desarrollar este hábito.