El diputado Fuad Chahín comunicó este miércoles que no asumirá la primera vicepresidencia de la Democracia Cristiana, motivado por los cuestionamientos hacia el recientemente elegido presidente del partido, Jorge Pizarro, debido a la implicancia de sus hijos en la emisión de boletas cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos a Soquimich.

Pese a que señaló que no juzga a Pizarro y que aún se debe establecer si los documentos emitidos por la sociedad Ventus Consulting -constituida por los hermanos Sebastián y Jorge Pizarro Cristi- son válidos, manifestó que existe una “diferencia insalvable del diagnóstico político” de la situación que enfrenta la colectividad y de las medidas que se deben tomar dentro de la falange.

Si bien destacó que el Tribunal Supremo no estableció impedimentos para que Pizarro asumiera como timonel de la DC por obtener un triunfo legítimo en las elecciones, sí reconoce que el problema “condiciona el actuar político” del partido en el que milita.

Chahín afirmó que adoptó la decisión tras un proceso de reflexión “y habiendo escuchado a muchos militantes” de la Democracia Cristiana, en vista de que aún no son completamente despejados los cuestionamientos hacia el nuevo presidente de la tienda.

“La educación política carece de alma y sustancia, sin un profundo sentido ético y de responsabilidad”, reflexionó el parlamentario al confirmar que no tomaría lugar en la mesa directiva.

“Hoy, más que nunca, nuestro país reclama de la política testimonios, conductas, hechos que den cuenta de la vocación de servicio público y el compromiso con el bien común. Solo así podemos iniciar el camino de la recuperación de la confianza del pueblo de Chile en la política y sus instituciones”, dijo Chahín.

Por ello, emplazó a la DC a adoptar una postura en vista de las críticas que enfrentan las instituciones por los escándalos de corrupción: “La actual tensión ética y política, por tanto, nos coloca ante Chile y nuestro pueblo en un momento definitivo: o la Democracia Cristiana honra su historia por un mejor porvenir o quedaremos a la retaguardia del futuro”, afirmó.

Declaración Fuad Chahín