Luego de dos días de movilización, en San Fabián de Alico la comunidad sigue en alerta, molesta por los problemas derivados de la construcción del proyecto Central Ñuble de Pasada a la que acusan de sistemáticos incumplimientos de sus compromisos.

El lunes, los vecinos tomaron de manera pacífica la ruta cordillerana N-31 en el puente Estero de Piedras, y no permitieron la circulación de los vehículos de la empresa Hidroñuble.

Señalan que a un semestre de iniciadas las obras, aún no se cuenta con la ruta alternativa de la empresa para el tránsito de sus camiones, maquinarias y el traslado de cargas de distinto tipo.

Los vecinos, que el martes fueron sacados del lugar con fuerzas especiales de Carabineros, aseguran que la extracción de áridos en el cauce del río Ñuble no cuenta con permisos de la DOH, y que hay acopio de escombros en un relleno ilegal.

Sergio Sanders, presidente de la Unión Comunal de Vecinos de San Fabián de Alico, comentó que han hecho una serie de denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente, que la autoridad no ha tomado en cuenta.

Acusan además que la mano de obra contratada, que según la RCA sería de 550 personas como máximo, alcanzará al triple de acuerdo a lo que ha reconocido ante ellos el gerente general de HidroÑuble, con el consiguiente impacto social sobre San Fabián.