Revelan nuevo secreto del cometa perseguido por la sonda Rosetta: carece de magnetismo
Publicado por: Agencia AFP

El cometa 67P, la polvorienta bola de nieve perseguida por la sonda europea Rosetta, que result√≥ ser un cuerpo celeste con forma de pato, olor extra√Īo y voz misteriosa, no deja de asombrar a los cient√≠ficos.

Este martes revelaron su nuevo secreto: su n√ļcleo carece de magnetismo. El hallazgo puede invalidar la teor√≠a dominante sobre la formaci√≥n de los cometas y otros cuerpos celestes del Sistema Solar, dijo el cient√≠fico de la misi√≥n espacial, Hans-Ulrich Auster.

“Si el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es representativo de todos los n√ļcleos de los cometas, entonces las fuerzas magn√©ticas no desempe√Īaron un papel en la acumulaci√≥n de bloques planetarios superiores a un metro de tama√Īo”, agreg√≥.

El hallazgo fue publicado en la revista Science y presentado simult√°neamente durante la asamblea general de la Uni√≥n Europea de Geociencias, una sociedad que re√ļne a estudiosos de ciencias de la Tierra y el espacio.

Se basó en datos enviados a la Tierra a través de Rosetta por su robot Philae, que en noviembre pasado se posó en la superficie del cometa.

El “aterrizaje” no fue como se esperaba, ya que el robot del tama√Īo de una heladera y repleto de instrumentos cient√≠ficos rebot√≥ dos veces antes de posarse en un lugar de relieve accidentado, aunque el percance termin√≥ siendo en cierta medida beneficioso desde el punto de vista cient√≠fico.

El robot, que pesa cien kilos en la Tierra y menos que una pluma en la débil gravedad del cometa, quedó posado tras rebotar en un lugar de escasa exposición a los rayos del sol.

“Esa compleja trayectoria result√≥ siendo beneficiosa desde un punto de vista cient√≠fico para el ROMAP”, indic√≥ la Agencia Espacial Europea (ESA), en referencia al magnet√≥metro de la misi√≥n espacial.

“El rebote inesperado sobre la superficie hizo que podamos recabar precisas mediciones del campo magn√©tico con Philae” en los puntos en que toc√≥ la superficie, explic√≥ Auster, aunque admiti√≥ que el suyo fue el √ļnico equipo de la misi√≥n en beneficiarse con la desventura de los rebotes.

En efecto, Philae sólo tenía 60 horas de autonomía para realizar experimentos y enviar los resultados a la sonda Rosetta.

Por esa raz√≥n, tras efectuar las mediciones y observaciones, el robot se qued√≥ “dormido” a partir del 15 de noviembre.

La observaci√≥n revel√≥ que el cometa de 4 km de tama√Īo con extra√Īa forma que algunos comparan a la de un pato, tiene un peculiar olor sulfuroso y emite un extra√Īo sonido en su desplazamiento interplanetario.

Y ahora, del an√°lisis de los datos “concluimos que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es un objeto notablemente carente de magnetismo”, se√Īal√≥ Auster.

Los cometas son agregados de polvo primordial y hielo que recorren una órbita elíptica alrededor del Sol.

La misi√≥n europea Rosetta, que cost√≥ 1,4 mill√≥n de d√≥lares, busca revelar algunos de los secretos que encierran los cometas, considerados por los astrof√≠sicos como “semillas” que hicieron llegar a la Tierra algunos de los ingredientes necesarios para que aparezca la vida.

El papel del magnetismo

Otra de las √°reas de inter√©s es la siguiente: lo que los cometas pueden revelar sobre el papel del magnetismo en la formaci√≥n del Sistema Solar hace 4.600 a√Īos.

La idea es que el Sol, los asteroides, los cometas, los planetas y sus lunas emergieron de un disco din√°mico de polvo y gas, incluyendo granos de magnetita, una forma de hierro.

A escala microsc√≥pica, los campos magn√©ticos del disco protoplanetario ayudaron a acumular materia creando cuerpos embrionarios, seg√ļn la hip√≥tesis.

Pero no queda claro cómo el magnetismo ayudó al proceso de agregación ulterior.

Una vez que el cuerpo alcanza el tama√Īo de cientos de metros y luego kil√≥metros de di√°metro, la gravedad pasa a ser la fuerza dominante.

Algunas teor√≠as sugirieron que el magnetismo pudo desempe√Īar un papel en la fase intermediaria de crecimiento de los cuerpos celestes.

Pero los resultados de este martes parecen contradecir esa hipótesis.

“La teor√≠a de que las fuerzas magn√©ticas ayudaron a construir los planetas se vuelve menos plausible”, coment√≥ a la AFP Auster, de la Universidad T√©cnica Braunschweig en Alemania.

Roseta acompa√Īa desde agosto pasado al cometa en su periplo interplanetario tras un viaje de m√°s de una d√©cada desde la Tierra. Ambos alcanzar√°n el punto de la trayectoria m√°s cercano al Sol el 13 de agosto, a 186 millones de kil√≥metros de distancia del astro rey.

URL CORTA: http://rbb.cl/c3wq