El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, emitió una serie de boletas a una empresa vinculada a Soquimich, ello entre enero de 2012 y marzo de 2013.

Según reveló La Tercera, los trabajos y boletas se hicieron a Asesorías y Negocios SpA, compañía creada por el geógrafo cercano al PPD, Giorgio Martelli, quien es “un reconocido recaudador de fondos para campañas políticas”, como lo fue para Eduardo Frei y la primera campaña de Michelle Bachelet.

Las asesorías fueron en materia tributaria de aproximadamente $1 millón al mes, lo que ha generado preocupación al interior del Gobierno, que la semana antepasada conoció que la firma de Martelli había emitido facturas a SQM entre 2012 y 2013, un día antes de que el SII ampliara su denuncia.

En la información que entregó SQM al SII, no existen antecedentes que vinculen a Martelli y su firma con la empresa de Ponce Lerou. Y si bien no se sabe si ello es parte de la investigación judicial, el SII ya solicitó a Asesorías y Negocios SpA aclarar sus facturas a la minera no metálica.

Esta nueva revelación podría generar un flanco en La Moneda, que debió enfrentar las críticas por la demora que tuvo el SII en la querella contra SQM, que incluyó la presión de Fiscalía para la investigación.

Michell Jorrat no tiene una militancia establecida, sin embargo realizó trabajos ad honorem al comando de Bachelet, marcando profundamente su cercanía al oficialismo. Además fue uno de los principales técnicos que trabajó en el diseño de la Reforma Tributaria.