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Experto en prevenci√≥n de riesgos: “Onemi no es la √ļnica organizaci√≥n responsable en esta cat√°strofe‚ÄĚ
Publicado por: Alberto Gonzalez
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La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ha sido el principal blanco de críticas por parte de los damnificados por la catástrofe en el norte del país, sobre todo ante la denuncia de organizaciones civiles por el rechazo a la ayuda que se ha ofrecido para gestionar la emergencia.

Entre los reclamos m√°s recurrentes se cuenta la lentitud en la entrega de ayuda, y la entrega de informaci√≥n oportuna respecto de la cantidad de afectados, personas desaparecidas, e incluso el n√ļmero de fallecidos.

No obstante, el experto en prevención de riesgos de la Universidad del Pacífico Alexander Betzhold Formigli, apuntó a que no todo el peso recae en la Onemi, puesto que también existen otros organismos que deben facilitar las labores en estas complejas circunstancias.

‚ÄúLa Onemi no es la √ļnica organizaci√≥n responsable y, al contrario, se debe destacar su rol de coordinaci√≥n frente a las emergencias‚ÄĚ, se√Īal√≥ el acad√©mico de la Escuela de Ingenier√≠a en Prevenci√≥n de Riesgos, recordando que en estos casos hay que evaluar adem√°s la responsabilidad que les cabe a las Municipalidades, la Seremi de Salud, la Superintendencia del Medio Ambiente, Sernageomin, los Tribunales Ambientales y de las Empresas Mineras.

En ese sentido, el especialista apunt√≥ a quienes permitieron la construcci√≥n de viviendas en lugares con riesgo de los cauces naturales de desag√ľe de quebradas y al arrastre de material residual (relaves) desde las empresas mineras ubicadas aguas arriba.

‚ÄúCabe recordar que las Municipalidades son las responsables, seg√ļn la Ley 18.674, de definir los Planos Reguladores Comunales (PRC) y las zonas de riesgo por desastres naturales o tecnol√≥gicos, ordenando d√≥nde se ubican las actividades industriales y d√≥nde se instala la poblaci√≥n; por lo tanto, ¬Ņqu√© pasa con los PRC y las zonas de riesgo de las comunas afectadas?‚ÄĚ, se pregunta el experto.

Por otro lado, Betzhold puso en el tapete la reglamentación ambiental de las empresas mineras, quienes además debieron haber movilizado recurso de apoyo y brigadas de respuesta hacia las comunidades afectadas por la posible presencia de material residual proveniente de relaves. Y pese a que las autoridades han descartado una contaminación, Betzhold cuestionó la versión oficial.

‚Äú¬ŅPor qu√© vemos en la televisi√≥n pozas con l√≠quidos azules met√°licos aflorando en el pueblo de El Salado?‚ÄĚ, se pregunt√≥.

El docente y especialista en Gesti√≥n y Planificaci√≥n Ambiental, explic√≥ que si los relaves mineros est√°n abandonados o no se encuentran activos, se presentar√°n como ‚Äúcerros‚ÄĚ o ‚Äúmont√≠culos‚ÄĚ de minerales deshidratados, pero siempre ricos en metales pesados, que pasan a denominarse ‚Äúpasivos ambientales‚ÄĚ. ‚Äú√Čstos pueden contaminar las aguas subterr√°neas (de pozo) y generar aerosoles respirables arrastrados por el viento, debiendo intervenir el Seremi de Salud, disponiendo la remoci√≥n el material y cerrando la zona contaminada. En este punto, ¬Ņqu√© pasa con el relave de Sali Hochschild en medio de Copiap√≥?‚ÄĚ, asever√≥ Alexander Betzhold.

Por √ļltimo, record√≥ el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminaci√≥n, se√Īalando que es deber del Estado velar por este derecho.

‚ÄúEn consecuencia, los Tribunales Ambientales debieran perseguir a los responsables de situaciones de da√Īos ambiental, o la Corte de Apelaciones acoger los recursos de protecci√≥n por violaci√≥n de este derecho constitucional, toda vez que denuncien directamente las personas afectadas o las Municipalidades en su representaci√≥n”, se√Īal√≥.

“La gente no denuncia porque no sabe y las Municipalidades no los representan adecuadamente; por lo tanto, ¬Ņpor qu√© no hay denuncias en tr√°mite ni sanciones aplicadas a los responsables de la contaminaci√≥n minera en el norte, que ahora es arrastrada y diseminada por los aluviones hacia la poblaci√≥n?‚ÄĚ, concluy√≥.

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