El tribunal electoral de El Salvador cerró la noche del viernes, después de tres semanas, el escrutinio final de las elecciones legislativas del 1 de marzo, que dejó a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) como primera fuerza en el Congreso con 35 de los 84 escaños.

ARENA logró 32 diputados con 823.042 votos, pero sumó tres más con una coalicíon con el también derechista Partido de Concertación Nacional (PCN), en tanto que el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 31 diputados con 840.619 votos.

Pese a obtener más votos que ARENA, el FMLN fue menos favorecido en el conteo de votos por residuos que, a la postre, favorecieron a partidos minoritarios, según explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

Tras ARENA y el FMLN se ubicaron la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con 11 diputados (208.851 votos), el PCN 4 diputados (117.565 votos) más otros dos diputados en coaliciones, por separado, con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).

El PDC obtuvo un escaño en el Congreso con 55.279 votos.

Olivo indicó que para la elección legislativa se contabilizaron 2.042.400 votos, pero no detalló los votos nulos, ni los impugnados ni las abstenciones.

Para las elecciones legislativas y municipales estaban llamados a votar 4,9 millones de salvadoreños.

En el caso de la elección de los 262 consejos municipales, ARENA obtuvo 132 alcaldías (13 ganadas en coalición con partidos minoritarios), el oficialista FMLN 85 (tres en alianza con partidos minoritarios), el partido GANA 19 comunas, el PCN 16, las restantes 10 las ganaron otros partidos menores.

En la elección del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), donde estaban en disputa 20 escaños, ARENA y FMLN obtuvieron ocho diputados cada uno, GANA logró dos y el PCN el y PDC uno cada uno.

El TSE no brindó resultados preliminares debido a una falla en un programa informático que no visualizó las actas que contenían la asignación de votos por partidos, por lo que el 5 de marzo tuvo que comenzar el escrutinio final de la contienda y cuyo proceso también se demoró ante “lo complicado del proceso”, admitió Olivo.

Tras los resultados, en el caso del Congreso, tanto ARENA como el FMLN tendrán que privilegiar la negociación en la búsqueda de acuerdos para aprobar iniciativas, debido a que ninguno alcanza mayoría simple de 43 votos y mucho menos la mayoría calificada (56 votos).

Tras cerrar el escrutinio final, el TSE abrió un espacio de tres días para que partidos puedan presentar impugnaciones al mismo por parte de partidos políticos.