Un mejor panorama enfrenta la región de Antofagasta este jueves a raíz de las intensas lluvias que han afectado a gran parte del norte, dejando siete muertos y 19 personas desaparecidas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el intendente regional Valentín Volta detalló que los riesgos asociados a anegamientos son menores, descartándose nuevas evacuaciones preventivas.

En tanto, agregó que se gestiona la liberación de recursos para iniciar el trabajo de retiro de escombros y barro en las comunas costeras. El decreto de excepción constitucional por estado de catástrofe, recordó, agiliza dicha tramitación y los trabajos empezarían durante la tarde.

En Taltal, comuna que al igual que Antofagasta se mantiene bajo alerta roja, se vivió la situación “más agobiante”, admitió la autoridad, luego que una de las piscinas aluvionales llegara al máximo de su capacidad, lo que propició el escurrimiento de barro y escombros a las 02:00 horas. La primera evacuación preventiva se realizó entre las 18:00 y las 19:00 horas, mientras que una segunda evacuación se efectuó entre las 22:00 y las 23:000.

Pese a que no se lamentan desgracias personales, el intendente señaló que al menos tres calles de costa a mar resultaron con daños serios en viviendas y en espacios públicos.

Personal de la Armada, el Ejército, Carabineros, Bomberos y el Gobierno trabajan apoyando al municipio de Taltal en las tareas que se realizan en la zona producto de la emergencia.

Escucha las declaraciones del intendente Valentín Volta a Expreso Bío Bío.