Una denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich SA., presentó este martes el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante el Ministerio Público.

Se trata de la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a $1.360 millones, indicó el SII en un comunicado.

No obstante, el organismo tributario precisa que la denuncia también está dirigida en contra de los contribuyentes que “facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos”, agrega el texto.

De esta forma, la denuncia está dirigida contra 11 personas por sus presuntas responsabilidades en los delitos tributarios denunciados, es decir, presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, y la facilitación de documentación tributaria falsa que posibilite la comisión de otros delitos tributarios.

No se hicieron públicos los nombres de las personas aludidas en la denuncia.

Cabe destacar que la acción legal abarca los Años Tributarios 2006 al 2014, mientras que el perjuicio fiscal ocasionado se determinará en el curso de la investigación.

Lee también: Fiscalía deja en secreto los antecedentes de SQM y la declaración de Ponce Lerou

Por último, el SII no dejó pasar la oportunidad de hacer una velada defensa ante las críticas por su demora en la presentación de estas querellas, señalando que sus actuaciones “no tienen un sesgo político ni anti empresarial”.

En ese sentido, agrega que “la decisión de presentar acciones penales para perseguir el delito tributario se adoptará oportunamente, siempre de acuerdo con el mérito de los antecedentes específicos de cada caso”.