Nacional
Fiscalía decide mantener en reserva los antecedentes de SQM y la declaración de Ponce Lerou
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional resolvió la reserva del Caso SQM, por los que las partes involucradas en la investigación no obtendrán acceso a la declaración del controlador de la minera, Julio Ponce Lerou, ni a los antecedentes contables entregados por el SII al ente persecutor.

Seg√ļn altas fuentes de Radio B√≠o B√≠o, los datos bajo reserva se vincular√≠an a instituciones como la Fundaci√≥n Chile 21, Cieplan y Libertad y Desarrollo.

Además a candidatos de todos los sectores políticos que fueron derrotados y que recibieron pagos de Soquimich, a través de boletas ideológicamente falsas.

A su vez durante esta jornada, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella criminal presentada el lunes pasado por el Servicio de Impuestos Internos por el Caso SQM por boletas presuntamente falsas.

Recordemos que la acci√≥n legal fue interpuesta por el delito tributario contra los representantes legales de SQM, Reactor SPA, y de Asesor√≠as Cristina Andrea Z√ļ√Īiga Paredes E.I.R.L.

El libelo apunta a los representantes de Soquimich: Patricio Contesse, Patricio De Solminihac y Ricardo Ramos en calidad de autores; y a los representantes legales de la sociedad Reactor SPA: Iv√°n Correa, Felipe C√°diz y Rodrigo Polidura, junto a la periodista Cristina Zu√Īiga, por la facilitaci√≥n de documentaci√≥n tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas.

Entre las campa√Īas pol√≠ticas que habr√≠a sido financiadas destaca la candidatura senatorial de Pablo Zalaquett (UDI).

Nueva denuncia

A su vez se anuncia la presentación de una denuncia por parte del SII que afectaría a personeros de La Nueva Mayoría, entre ellos el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier y a Roberto León Araya, hijo del diputado Roberto León (DC).

Tambi√©n en ella se vincular√≠a al ex embajador de Chile en Rep√ļblica Checa, Marcelo Rozas (DC), su c√≥nyuge Michelle Reymond y el hijo de ambos Daniel Rozas. A las que se suman las asesoras del senador Fulvio Rossi (PS), Irma Pilar del Cayo y Mariela Molina.

De acuerdo a información preliminar, dicha acción habría sido presentada en la Fiscalía, aunque podría haber sido entregada ante el Juzgado o inclusive ante las policías.

Tendencias Ahora