Una denuncia criminal por delitos tributarios en contra de los representantes legales de SQM presentó esta jornada el Servicio de Impuestos Internos (SII), correspondiente a los años tributarios 2006 al 2014.

El recurso, presentado en el marco de la arista Soquimich del caso Penta, fue presentado por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a $1.360 millones.

Lee también: SII presenta denuncia criminal contra SQM por boletas falsas

Mauricio Daza, abogado de la fundación Ciudadano Inteligente, querellante en la investigación del caso Penta, conversó sobre este tema con Podría ser peor.

Sobre la querella del SII, el jurista declaró que “era inexplicable que el servicio no hiciese nada. Hay que recordar que el SII en algún minuto pide a la Fiscalía que abra la contabilidad entre 2009 y 2014, rápidamente da marcha atrás y dice que solamente un mes del año 2009. ¿Qué es lo que descubrimos revisando sólo un mes del 2009? Boletas que darían cuentas de eventuales irregularidades relacionadas con el senador Fulvio Rossi, el diputado DC Roberto León y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner”.

“Lo natural es que se pida todo el resto de la contabilidad, pero esto no ocurría, esto estaba bloqueado. Además, en un contexto de mucho rumor y trascendidos respecto de lo que serían aportes ilegales a campañas políticas relacionadas con la Nueva Mayoría por parte de Soquimich“, agregó.

Daza también tuvo palabras por la situación de Jovino Novoa, quien se acogió a su derecho a guardar silencio y no declaró en la investigación, criticando el cuestionamiento que realizó a la Fiscalía. Además, indicó que el que haya dicho que sólo hablará ante un juez, da cuenta que sus asesores “están pensando de que esto va a ir a un juicio oral (…) Según la mente de sus defensores ya está formalizado, ya está acusado, ya está en la silla de imputado“.

Por último, indicó que “no puede ser que personas, grupos, asociaciones que han fundado un discurso que me parece justificado, que es criticar y atacar el gobierno de Augusto Pinochet, aparezca ahora financiado por debajo de manera ilícita por el yerno de Pinochet (N. de la R.: Julio Ponce, controlador de SQM, estuvo casado con Verónica Pinochet), con dineros sacados de una empresa que fue privatizada de manera oscura en dictadura. Eso es de una hipocresía inaceptable“.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: