Continúa el incendio que afecta a la Reserva Natural China Muerta en la comuna de Melipeuco y que lleva más de 3.500 hectáreas consumidas.

La tarde de este viernes se registró un cambio en la dirección del viento y por tanto en la columna de humo, el que está siendo impulsado hacia el noreste, quedando encajonado en los contrafuertes cordilleranos.

La difícil situación para combatir las llamas podría cambiar durante las horas de la tarde de este viernes, ya que en el caso que se registre una modificación del viento éste llevaría las emanaciones del incendio hacia Melipeuco.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Son al menos 15 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las que están trabajando en el control del siniestro y siendo apoyadas por personal del Maule y Coquimbo.

Lee también: Clima restringe trabajo de aeronaves en incendio de reserva natural

Debido a las condiciones meteorológicas de la zona, el empleo de helicópteros y aviones ha sido difícil hasta el momento, sin embargo, esta jornada una aeronave pudo despegar y se espera que durante las próximas horas lo pueda hacer un avión AT, ya que el clima de la zona estaría permitiendo el trabajo de las máquinas.

Para coordinar los trabajos del combate de las llamas, se dispuso en Melipeuco un puesto de mando que está organizando las diligencias terrestres y aéreas, para así evitar que siga propagándose.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

En tanto, durante la mañana Conaf y Onemi entregaron un balance sobre la situación en la reserva, informando que en el lugar además de las brigadas terrestres, se encuentra maquinaria pesada que está encargada de resguardar a las personas y combatir las llamas.

Con respecto a esto, las máquinas no podrían acceder a las partes altas para apoyar a quienes se encuentran trabajando en estas zonas, debido a la geografía del lugar.

Finalmente, se está en coordinación para destinar brigadistas desde las regiones de Magallanes y Aysén, además de traer personal desde Argentina.