El Instituto Nacional de Estadísticas anunció la mañana de este jueves que la ingeniera comercial Patricia Morales Gálvez será la nueva coordinadora del Censo Abreviado 2017, reemplazando a Ninoska Damianovic, quien en octubre dejó su cargo acusando “falta de confianza” por parte de la directora del INE.

Además se comunicó que Katia Makhlouf será la coordinadora del equipo técnico interno y Gonzalo Justillos será el encargado del levantamiento censal en la Región Metropolitana.

La directora del INE, Ximena Clark Núñez, afirmó que “estamos en una situación de emergencia, por cuanto la información que se levantó el 2012 no cumple con los requisitos técnicos básicos para hacer tareas propias del censo”.

Clark indicó que el trabajo a nivel comunal es crítico para el éxito de un levantamiento de información con la máxima cobertura posible”.

Ximena Clark dijo que “tenemos un equipo de trabajo que combina un conjunto de habilidades, tanto en experiencia, liderazgo, conocimiento teórico y práctico y en terreno de lo que son los censos, y nos deja como institución bastante optimistas que seguiremos trabajando en los tiempos acordes y con todas las previsiones que se deben tener para operativos de gran envergadura como son los censos”.

“La planificación está acorde a los tiempos. Estamos instalando un equipo para hacer gestión y monitoreo”, agregó.

Por su parte, Patricia Morales afirmó que no está sola, “tengo un equipo de expertos que tiene la experiencia necesaria para llevar a cabo esta tarea de forma exitosa, por lo tanto me siento muy tranquila de pertenecer a este equipo”.

Morales sostuvo que su misión consiste en coordinar y dirigir al equipo, “ahí es donde yo tengo mi expertise”, enfatizó.