Blogs
¬ŅD√≥nde est√°n las travestis?
Publicado por: Marcial Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras les regalan rosas, perfumes y corta u√Īas, les cantan baladas rom√°nticas pidiendo perd√≥n. Mientras sortean lavadoras y les ense√Īan a ser sexys para sus parejas, la noche cae y comienza la marcha de los tacos, la marcha de aquellas de las que nadie se acuerda, las que pasan a segundo plano, las que roban oscuridad y se coronan al rozar las puertas de veh√≠culos que avanzan como r√°fagas.

Lamentable hoy la √ļnica referencia de travestis que sigue firmemente anclada a nuestra cabeza es la de la prostituci√≥n. ¬ŅPor qu√© se sigue creyendo que ser travesti es algo malo, es un adjetivo para menospreciar a otro? Y por sobre todo ¬Ņpor qu√© contin√ļa la asociaci√≥n “prostituci√≥n es igual a travesti”?

La prostituci√≥n no es patrimonio de las travestis. La prostituci√≥n es un acto desenfadado contra la cultura de la moral conservadora victoriana, que a√ļn se esfuerza por ocultar, borrar y eliminar de las cabezas de sus fieles seguidores la actividad amatoria, oblig√°ndoles a escapar de la realidad callejera.

Vemos en la televisi√≥n la t√≠pica nota de la prostituci√≥n en las esquinas, en los barrios rojos de la capital. Todos los dedos apuntan a las travestis. Calles enteras, cuadras, comunas lideradas por prostitutas travestis. Como si fueran las √ļnicas que hacen sonar los tacos en la noche.

Como si las cisexuales no caminaran por la misma vereda, como si una mujer, sin el peso extra de la conciencia, no cobrara lo mismo en la ventana del auto, con un grito de esquina a esquina.

Como si las manos que golpean para no perder la calle fueran sólo de hombres vestidos de mujer. Porque eso es ser travesti. Ser travesti es vestirse del sexo opuesto, en respuesta al termino técnico.

Sin embargo, entre el volumen de la televisión, la radio y de las personas que comentan rápido, hoy ser travesti es ser prostituto, prostituta.

Otras travestis pasan las tardes maquill√°ndose para bailar y doblar a Diana Ross. Con pelucas, tacos y lentejuelas se mueven al son de la onda disco en los clubes m√°s famosos del “ambiente gay”. Sin salud, sin educaci√≥n, sin perspectiva del futuro. El carpe diem m√°s duro, ese que duele y deja a la deriva la seguridad de la misma vida.

Mientras las que recorren la noche se enfrentan a hombres violentos, machistas y las otras bailan en un antro, hay algunas que caminan por otras veredas, saltan otras trancas y miran con otros ojos.

En el D√≠a de la Mujer, ¬Ņs√≥lo celebramos a quienes nacieron como tal? ¬ŅQu√© pasa con el sentimiento de ser mujer, con las que se maquillan y siguen el imaginario social de la feminidad a las oscuras de la noche, escondidas bajo las s√°banas para que su pap√° no la pille? ¬ŅQu√© pasa con las que miran con otros ojos a la espera de que alguien se d√© cuenta que quiere seguir con el cuerpo biol√≥gico, pero que se quiere poner falda y tacos, y quiere ser mujer, que se siente mujer, as√≠ sin nada m√°s? ¬ŅAcaso no hay rosas, conciertos rom√°nticos ni corta u√Īas para ellas?

El reconocimiento social pasa por una crisis de identidad, por una sobreexplotación comercial que se devasta con cada fecha especial, que se pierde hasta la máxima expresión, hasta la sobre estereotipación de la mujer hermosa, de cuerpo perfecto, callada, ligera de opinión, que conversa sobre la otra, que cuenta los secretos de la otra, pero que sonríe cuando bailan juntas en la fiesta.

Y cuando todo esto pasa cabe reiterar la pregunta que alguna vez grit√≥ la performer, travesti y tallerista de enfermedades de transmisi√≥n sexual Hija de Perra : ¬ŅY d√≥nde est√°n las travestis?

¬ŅD√≥nde est√°n las travestis cuando prendemos la tele? ¬ŅD√≥nde est√°n las travestis cuando la corrupci√≥n se apodera del pa√≠s? ¬ŅD√≥nde andan cuando la √©lite pol√≠tica se va a prisi√≥n preventiva? ¬ŅD√≥nde est√°n las travestis cuando los gays se quieren casar, cuando ni uno de ellos se suma a sus luchas?

¬ŅPor qu√© no vemos travestis siendo cajeras en un banco? ¬ŅPor qu√© no nos est√°n ense√Īando en las universidades? ¬ŅPor qu√© no nos presentan las noticias en televisi√≥n? ¬ŅPor qu√© s√≥lo queremos que sean v√≠ctimas?

Con las travestis, de alguna manera, pasa lo mismo que pasaba con los homosexuales. Sólo nos interesa lo que les pasa cuando una muere, cuando la muestran contando su vida vendiendo drogas, de vez en cuando salen en televisión nacional cruzando las calles y esperando autos para tirarles besos. De vez en cuando nos acordamos de ellas para que nos remuevan el morbo, para que nos den un poco de pena.

El reconocimiento travesti sigue siendo violento, contin√ļa perpetuando siglos de supremac√≠a masculina y machista. El cuerpo es un territorio pol√≠tico y las travestis, transg√©neros y transexuales viven a diario una guerra entre la moral del ojo p√ļblico y la supervivencia.

Las travestis no son un chiste ni constituyen propiedad p√ļblica, no est√°n para el show ni para llamar la atenci√≥n en las marchas pro gay. Se necesitan m√°s travestis que alcen su voz desde la periferia para visibilizar una vida ajena a la educaci√≥n, a la salud y al trabajo.

Marcial Parraguez
Estudiante de Periodismo РUniversidad de Concepción

Tendencias Ahora