Un alto responsable de la ONU llamó este jueves en Cuba a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos contra el cólera en Haití, que junto al ébola en Africa, son las mayores epidemias en el mundo.

“El cólera y el ébola son las dos grandes epidemias que tenemos en el mundo”, dijo a la prensa el secretario general adjunto de la ONU y coordinador del organismo para la respuesta al cólera en Haití, Pedro Medrano.

“Queremos hacer un llamado al resto de los países de la región para que puedan redoblar este apoyo, de lo contrario vamos a enfrentar una situación muy critica”, añadió el funcionario, quien visita La Habana para analizar la opción de adquirir una vacuna que están desarrollando laboratorios locales.

“La magnitud de la epidemia de cólera en Haití es similar al ébola en Africa”, insistió.

Destacó que el cólera ha matado a 8.500 personas en Haití en los últimos cinco años, 240 de ellas en 2014. Los enfermos suman más de 750.000 desde el terremoto que azotó a ese empobrecido país caribeño el 12 de enero de 2010.

“Cualquier país que tenga este número de casos lo consideraría una emergencia”, indicó Medrano, agregando que 28.500 personas se enfermaron en ese país en los últimos cinco años. En enero de 2015, los enfermos fueron 5.000.

Acotó que la falta de redes de agua potable y alcantarillado favorecen la epidemia. “Es un tema que esta relacionado con la pobreza”, destacó.

Medrano explicó que unos 300.000 haitianos deberían ser vacunados en 2015, pero hay escasez de vacunas en el mercado. Indicó también que la vacuna cubana está en proceso experimental y posiblemente no estará lista para ser utilizada este año.

El funcionario de ONU agradeció el apoyo de Cuba a Haití, donde una brigada de 650 médicos y paramédicos está atendiendo a pacientes de cólera y otras enfermedades.