Chile dijo este lunes que está dispuesto a dialogar con Bolivia, en la sede de Aladi en Uruguay, sobre una demanda de La Paz por el supuesto incumplimiento a un acuerdo internacional de transporte.

La propuesta de retomar el diálogo hecha por el comité de la Alianza Latinoamericana de Integración (Aladi) “fue muy bien acogida por Chile, puesto que en reiteradas ocasiones hemos invitado a Bolivia a abordar los temas de interés bilateral del marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”, indicó un comunicado de la cancillería chilena.

Representantes de ambos países iniciaron la semana pasada una mesa de diálogo para esclarecer el supuesto incumplimiento del acuerdo por parte de Chile, denunciado por transportistas bolivianos quienes se quejan de malos tratos y cobros indebidos en puertos chilenos.

Según la denuncia, presentada en diciembre, Bolivia reclamó el “irrespeto” y “desconocimiento” del artículo 15 del ATIT. El acuerdo de transporte fue suscrito en 1990 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, e implica regulaciones para los transportistas internacionales.

Al momento de presentar el reclamo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde dijo que el artículo 15 sostiene “que los tratados y convenios bilaterales anteriores al ATIT se preserven” y citó que Chile “está desconociendo” acuerdos entre ambos países de 1904, 1937 y 1953.

La reunión realizada en la sede de Aladi, en Montevideo, concluyó sin que las representaciones de ambos países firmaran un acta conjunta.

En paralelo a este conflicto, Bolivia demandó a Chile ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya para negociar una salida al mar, tras perder sus costas en el mismo conflicto bélico que los enfrentó en el siglo XIX.