Las comunidades del interior del valle de Lluta viven una situación de emergencia por la violenta crecida del río Lluta registrada en la madrugada del viernes 13 de febrero la que alcanzó los 127 metros cúbicos de caudal

Situación que afectó especialmente al pueblo de Arancha, ubicado a unos 30 kilómetros al interior de Sora, camino al proyecto del embalse de Chironta.

En ese lugar se encuentran 13 personas que están recibiendo la ayuda de la Oficina Comunal de Emergencia con el valioso apoyo de la Defensa Civil que hoy abrió la ruta hacia el sector aislado.

El comandante Miguel Medrano Gandolfo, jefe de la sede Arica de la Defensa Civil dijo que pese a que se ha normalizado la crecida, todos los efectivos están atentos a cualquier emergencia.

“Es posible que se pueda originar una nueva bajada muy fuerte, pero eso depende de las lluvias”, explicó Medrano.

Agregó que la zona de entre Sora y Arancha hay 13 personas aisladas, más un lugareño que camina solo por los cerros hacia Arica. Estas personas se encontraban aisladas desde el pasado 13 de febrero.

Defensa Civil, ha monitoreado en forma permanente el Valle de Lluta, hasta Sora constatando algunos problemas con piedras de gran tamaño que arrastraron las aguas.

“El Alcalde Salvador Urrutia nos instruyó en diciembre frente a la eventual emergencia de los ríos. En esta emergencia ya hemos tomado contacto con las familias ya que la Defensa Civil logró llegar y se entregó agua y víveres a los afectados”, expresó directora de la Oficina de Emergencia, Vivianne Pampaloni.