Para este viernes a las 09:00 horas quedó fijada una nueva audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Quilpué donde se revisará la solicitud de sobreseimiento de Pablo Undurraga, uno de los dos imputados que aún se mantiene con medidas cautelares privativas de libertad por el sacrificio de un lactante en el fundo Los Culenes de Colliguay.

En total ocho personas fueron imputadas por la muerte del bebé en la secta de Colliguay liderada por el extinto Ramón Castillo Gaete (“Antares de la Luz”). Seis de ellas fueron sobreseídas y actualmente Undurraga se encuentra bajo reclusión nocturna domiciliaria.

Son 17 los informes y peritajes que se han desarrollado para aclarar la salud mental del imputado, y la defensa argumenta que Undurraga se encontraba bajo un “estado psicótico” al momento del crimen ocurrido en noviembre de 2012.

Se esperaba que la decisión del sobreseimiento se resolviera hoy jueves, aunque por la complejidad del tema la discusión podría extenderse incluso hasta el lunes.

El fiscal Juan Emilio Gatica señaló que como ente persecutor estiman que Pablo Undurraga es imputable, y que debe ser sometido a juicio ya que su condición de ocultamiento tras la comisión del delito indicaría que no es un enajenado mental.

Otro antecedente, añadió, es que el consumo de ayahuasca fue realizado de forma voluntaria. Los resultados de las pericias que se han realizado han arrojado resultados dispares y no afirmarían de forma absoluta que Undurraga esté totalmente enajenado y eximido de enfrentar al tribunal.

Por su parte el abogado defensor, Javier Arévalo, estima que su representado debe continuar con su tratamiento a raíz de los informes -incluso de organísmos públicos como la PDI- que concluirían que Pablo Undurraga es una persona que sufre de lo que se denomina como delirio místico, y que es una causal suficiente para su sobreseimiento.