La empresa que realiza el estudio para cambiar el plan regulador intercomunal de Rancagua, donde la nuera de la presidenta Michelle Bachelet compró los terrenos con el crédito otorgado por Luksic, fue investigada en el caso MOP-Gate.

Se trata de Habiterra S.A., la que en 2001 habría pagado honorarios a Patricio Estay, ex funcionario público involucrado en el MOP-Gate, por servicios que él nunca prestó, según informó el diario La Tercera.

Esta misma compañía se adjudicó el año pasado la licitación para estudiar el cambio del plan regulador intercomunal de Rancagua, que incluye a la comuna de Machalí, donde la empresa Caval compró tres terrenos multimillonarios esperando revenderlos ante un eventual cambio del uso de suelo.

Recordemos que Caval es propiedad en 50% de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, quien obtuvo un crédito del Banco de Chile por $6.500 millones, otorgado tras una reunión de ésta y Sebastián Dávalos Bachelet con Andrónico Luksic (vicepresidente de la entidad financiera).

De acuerdo al expediente del caso MOP-Gate, Estay nunca tuvo relación con profesionales de Habiterra S.A. ni tuvo contrato con ésta, pese a los honorarios que le pagaban, según declaró Pablo Guzmán, uno de los socios de la consultora.

No obstante, nunca se acreditaron delitos al respecto, por lo cual la indagación sobre ese punto no continuó.