Nacional
Diferencias en Nueva Mayoría marcan día previo a presentación de proyecto para despenalizar aborto
Publicado por: Christian Borcosky
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este sábado el Gobierno presentará en el Congreso el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto bajo tres conceptos claves: como violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

A horas que eso ocurra las diferencias al interior de la Nueva Mayoría comenzaron a evidenciarse, el PS y el PPD cuestionaron duramente a la DC por no comprometer un apoyo cerrado a la interrupción del embarazo, una situación a la que el presidente de la falange salió a responder los cuestionamientos.

“La DC comprometi√≥ su apoyo al Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, entendido como una carta de navegaci√≥n que expresa nuestro compromiso con la ciudadan√≠a, en el entendido que, en los denominados temas val√≥ricos, debe respetarse siempre los dictados de la propia conciencia”, dijo Ignacio Walker.

Asi fue como respondió el presidente de la Democracia Cristiana a las críticas que realizaron este jueves personeros del PS, como Osvaldo Andrade y del PPD Guido Girardi, quienes cuestionaron la postura de algunos parlamentarios de la falange a quienes acusaron de no cumplir con su compromiso para apoyar de manera cerrada el proyecto de ley de La Moneda.

El diputado Osvaldo Andrade, uno de quienes lanz√≥ los cuestionamientos, se√Īal√≥ que si alguien no quiere votar faborablemente la propuesta de la presidenta Bachelet debe decirlo y no ingeniar estrategias como presentar el proyecto por separado.

Diputados y senadores de la DC han advertido sobre sus aprensiones a la despenalizaci√≥n del aborto en una o m√°s de las tres condicionantes, las que han solicitado p√ļblicamente para que el Gobierno las env√≠e por separadas al Congreso y para que se puedan votar individualmente.

Para el diputado Fahuad Chahín, es inconducente y antidemocrático presionar para que se vote un proyecto antes que se conozca, asegurando a la vez que la Democracia Cristiana no será presionada.

Quien fue más crítico respecto a los cuestionamientos al interior de la Nueva Mayoría, fue el diputado de RN, José Manuel Edwards, quien aseguró que la DC tiene acostumbrado al país a decir una cosa y votar otra porque es un partido que no tiene ideales.

Desde la Democracia Cristiana se hab√≠a expresado en los √ļltimos d√≠as una posici√≥n mayoritaria sobre la estrategia legislativa para tramitar el proyecto de aborto, por lo que hab√≠an pedido que el Gobierno patrocinara una moci√≥n parlamentaria en vez de enviar un proyecto de ley propio algo por lo que el Gobierno finalmente no opt√≥.

Tendencias Ahora