Este sábado el Gobierno presentará en el Congreso el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto bajo tres conceptos claves: como violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

A horas que eso ocurra las diferencias al interior de la Nueva Mayoría comenzaron a evidenciarse, el PS y el PPD cuestionaron duramente a la DC por no comprometer un apoyo cerrado a la interrupción del embarazo, una situación a la que el presidente de la falange salió a responder los cuestionamientos.

“La DC comprometió su apoyo al Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, entendido como una carta de navegación que expresa nuestro compromiso con la ciudadanía, en el entendido que, en los denominados temas valóricos, debe respetarse siempre los dictados de la propia conciencia”, dijo Ignacio Walker.

Asi fue como respondió el presidente de la Democracia Cristiana a las críticas que realizaron este jueves personeros del PS, como Osvaldo Andrade y del PPD Guido Girardi, quienes cuestionaron la postura de algunos parlamentarios de la falange a quienes acusaron de no cumplir con su compromiso para apoyar de manera cerrada el proyecto de ley de La Moneda.

El diputado Osvaldo Andrade, uno de quienes lanzó los cuestionamientos, señaló que si alguien no quiere votar faborablemente la propuesta de la presidenta Bachelet debe decirlo y no ingeniar estrategias como presentar el proyecto por separado.

Diputados y senadores de la DC han advertido sobre sus aprensiones a la despenalización del aborto en una o más de las tres condicionantes, las que han solicitado públicamente para que el Gobierno las envíe por separadas al Congreso y para que se puedan votar individualmente.

Para el diputado Fahuad Chahín, es inconducente y antidemocrático presionar para que se vote un proyecto antes que se conozca, asegurando a la vez que la Democracia Cristiana no será presionada.

Quien fue más crítico respecto a los cuestionamientos al interior de la Nueva Mayoría, fue el diputado de RN, José Manuel Edwards, quien aseguró que la DC tiene acostumbrado al país a decir una cosa y votar otra porque es un partido que no tiene ideales.

Desde la Democracia Cristiana se había expresado en los últimos días una posición mayoritaria sobre la estrategia legislativa para tramitar el proyecto de aborto, por lo que habían pedido que el Gobierno patrocinara una moción parlamentaria en vez de enviar un proyecto de ley propio algo por lo que el Gobierno finalmente no optó.