El Consejo de Defensa del Estado (CDE) determinó querellarse en contra de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los controladores del grupo Penta, por soborno a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería durante la administración Piñera.

El CDE optó por querellarse luego de analizar los recientes antecedentes de la investigación, donde se señala que Wagner recibió cerca de 42 millones de pesos de parte del conglomerado, mientras se desempeñaba como funcionario público, lo que en este casto constituiría soborno.

El otrora subsecretario recibió este dinero en 14 pagos bimensuales de 3 millones de pesos, entre marzo de 2010 y octubre de 2012, tal como señala El Mercurio.

Lee también: Caso Penta: Ex subsecretario Wagner reconoce haber utilizado boletas fraudulentas

Según las declaraciones prestadas por Pablo Wagner, este reconoció que estuvo involucrado en las irregularidades registradas en torno a la arista política del caso Penta, afirmando que solicitó boletas al grupo económico por servicios no prestados, las cuales se materializaron a través su cuñada y su esposa.

Cabe recordar que el proyecto minero Dominga, pertenece la Andes Iron, empresa de la que Carlos Alberto Délano es dueño de un 85%. Hace unas semanas la investigación llevada a cabo la Fiscalía Oriente dio a conocer el intercambio de correos electrónicos que datan de julio de 2010 entre Wagner y Pedro Ducci, vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron, y donde se le solicita al ex subsecretario que respaldara el proyecto Dominga.

Recordemos que anteriormente el CDE se había querellado contra Wagner por omitir sus deberes como subsecretario en favor del proyecto minero Dominga,constituyendo el delito de cohecho.