Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California Irvine, logró revertir el proceso de cocción de un huevo y que las claras volvieran a su estado natural.

Según los encargados del trabajo publicado en la revista ChembioChem, la investigación se concentró en las claras, buscando devolver las proteínas perdidas en esa parte del huevo al regresarlas a su estado original, por medio de un nuevo proceso químico que sólo toma unos minutos.

La revista Muy Interesante, consigna que el coautor del estudio Gregory Weiss, indica que “hemos inventado una manera de ‘deshervir’ un huevo de gallina. Comenzamos con claras de huevo hervidas durante 20 minutos a 90ºC y le devolvemos al huevo una proteína clave”.

Si bien se ha cuestionado la utilidad de esto, los encargados afirman que la aplicación demuestra que es posible la recuperación de la proteínas gamosas a través de laboratorios, brindando una serie de beneficios que van desde mejorar los procesos de producción de alimentos, hasta reducir dramáticamente el costo de los tratamientos contra el cáncer.

“No es que estemos realmente interesados en el procesamiento de los huevos, sino que existen problemas reales en los que proteínas se vuelven pegajosas en los tubos de ensayo y buscamos formas de recuperar ese material”, explican los científicos.

Experimento

Primero calentaron un huevo durante 20 minutos a una temperatura de 90º. “En nuestro estudio, describimos un dispositivo para desenredar proteínas enredadas, que les permite volver a acomodarse” comentó Gregory Weiss.

El alimento se coció y luego comenzaron el proceso para “deserhervirlo”, utilizando uno de los principales componentes de la orina para licuar el huevo, logrando recrear la forma original de la proteína del huevo

“Hay muchos casos en los que uno se pasa mucho tiempo raspando los tubos de ensayo para sacar las proteínas. En nuestro estudio, describimos un dispositivo para desenredar proteínas enredadas, que les permite volver a acomodarse” dijo Weiss.