Con la intención de lograr ser una alternativa real para las elecciones presidenciales de 2017, la UDI, RN, Evópoli y el PRI firmaron un preacuerdo para formar un nuevo conglomerado de centro derecha.

Por el momento, el movimiento Amplitud, formado por ex miembros de Renovación Nacional, no se ha sumado a esta nueva coalición.

Lee también: UDI, RN, PRI y Evópoli firman las bases para formar nueva coalición política

Cristián Monckeberg, presidente de RN, conversó con Podría ser otra cosa sobre este tema.

El diputado indicó que desde hoy comenzarán “a trabajar en forma coordinada, con cultura de coalición. Es un tema que muy bien ha manejado la antigua Concertación, hoy Nueva Mayoría. Ellos podrán tener otro tipo de defectos y errores, pero funcionan bien… Eso es lo que la gente nos está exigiendo”.

“Antes de poner la carreta delante de los bueyes, de poner un candidato único, o de una primaria, lo primero que tiene que haber es una organización mínima de los partidos, ideas comunes, programa de gobierno, y posteriormente surgirán los liderazgos que nos representen en su minuto”, agregó.

El presidente de RN además expresó que el ex presidente Sebastián Piñera “está muy contento de que esto se produzca, si finalmente esto es una expresión de unidad y de generosidad también”.

Monckeberg también se refirió a la necesidad de transparencia que hoy exigen los electores tras la revelación del caso Penta, lo que va unido a un debate sobre una iniciativa sobre financiamiento electoral. “Hemos avanzado en un proyecto de ley que busca mayor transparencia en el financiamiento de la política. Yo estoy buscando un acuerdo con el PS y la DC y creo que en marzo lo vamos a lograr, vamos a sacar una legislación más moderna“, indicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: