El diputado Daniel Núñez y dirigentes de los pescadores de Coquimbo, se reunieron con el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, para solicitar su colaboración en relación al buque factoría ‘Don Humberto B’, encallado hace más de tres años y que tendría alrededor de mil litros de petróleo en su interior.

Núñez y los dirigentes de la pesca artesanal de Coquimbo valoraron las gestiones que realizará el ministro de Defensa, Jorge Burgos, para retirar de la bahía el buque “Don Humberto B”, encallado desde el año 2011.

La máxima autoridad de Defensa se comprometió a enviar a la brevedad un oficio a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) para que dicha institución tome cartas en el asunto.

Por su parte, el diputado dijo que detallaron a la autoridad el peligro inminente de un desastre ambiental si se derrama el petróleo almacenado en los estanques de la nave, como ocurrió en Coquimbo, y lamentó que el dueño de la embarcación incumpla el plan de desguace que presentó a fines de diciembre pasado.

“El ministro comparte en el hecho de que hay una grave amenaza hacia el medioambiente y que es responsabilidad de la Armada el poder resolver esta situación. Le planteamos con mucha fuerza que la Armada tomara realmente este asunto en serio, que ante un privado que ha actuado en forma negligente, que permanentemente incumple las propuestas que hace de desguace de este barco, que lo mantiene absolutamente botado, nosotros creemos que lo que corresponde es que la Armada se haga cargo, que el Estado pueda desguazar este barco, transformarlo a chatarra y así terminar con el peligro de una contaminación en la bahía”, enfatizó Núñez.

Para el presidente de la asociación gremial de caleta San Pedro de La Serena, Franklin Cepeda, “la respuesta del ministro es que se van a tomar cartas en el asunto. La idea es poder solucionar el problema que ha estado por harto tiempo ahí. Llegamos a la instancia que correspondía para poder solucionar este problema que está hace tiempo en la bahía. Yo creo que el ministro nos dejó claro que este problema hay que solucionarlo, no hay que dejarlo ahí, porque puede tener consecuencias catastróficas para la bahía de Coquimbo”.

En tanto, el presidente de la asociación gremial de pescadores artesanales de Coquimbo, Elias Marambio, expresó que “la respuesta del ministro nos pareció dentro de lo normal, aceptable, pero vamos a esperar resultados de esta respuesta, porque ya como pescadores artesanales estamos cansados. Siempre que nos prorroguen sobre todo tipo de situaciones muy difíciles que tenemos, de depredación, colapso de los recursos y esperamos tener una pronta respuesta para poder creer en este gobierno”.

El presidente de la Coordinadora por la Defensa del Borde Costero de Coquimbo, Pascual Aguilera, afirmó que le parece que “fue una respuesta bastante interesante, porque por lo menos tomó conocimiento del problema que nosotros tenemos y es nuestra última instancia. Si él no cumple, entonces quién. Entonces, basado en eso, nosotros nos vamos un poco más tranquilo, porque por lo menos nos escuchó y se enteró del problema que al parecer no tenía idea”.