Una menor de 14 años, que se encontraba en un programa del hogar Capullo del Sename, en Chiguayante, está desaparecida tras escapar en medio de una actividad recreativa. La niña es una supuesta víctima de delitos de connotación sexual por parte de cuidadores de vehículos en Concepción.

La menor es una de las presuntas víctimas de cuatro cuidadores de autos de Concepción, quienes en noviembre del año pasado fueron arrestados por la PDI, acusados de aprovecharse de su condición de vulnerabilidad para someterla, junto a otras niñas, a los delitos de violación y estupro.

La niña se encontraba en un residencia de protección del Sename, del cual fue derivada -por orden del Juzgado de Familia penquista- hasta el hogar Capullo del Sename, para integrarse a un plan de recuperación, ya que desde muy pequeña ha transitado por hogares del servicio debido al clima de violencia intrafamiliar reinante en su casa.

El padre de la menor señaló que el sábado recién pasado, su hija y otras menores se dirigieron, como parte de ese programa, hasta el mall situado en la Costanera penquista, pero antes de ingresar escapó y desde entonces nada se sabe de ella. Aseguró que la adolescente iba en un grupo de 16 niñas, con apenas una cuidadora.

Desde el Sename, la directora regional Rina Oñate, aclaró que eran tres niñas a cargo de dos educadoras y que en ningún caso se puede hablar de fuga de la menor.

Se activó el protocolo de búsqueda que incluye el aviso a las policías, el que todavía no reporta resultados positivos.

La niña tiene otras dos hermanas, todas las cuales estuvieron sometidas a condiciones de vulneración de derechos surgidos en la propia familia, cuyo padre registra condenas por porte ilegal de arma de fuego, amenazas simples y desacato, más denuncias por violencia intrafamiliar.

A su vez, el progenitor, ha sido víctima de lesiones y amenazas; y se encuentra separado hace años de la madre de las tres menores, quien no se hizo cargo de las niñas, todo un entorno que hace peligrar por la rehabilitación de la desaparecida joven.