El parlamento ucraniano adoptó el martes una resolución calificando a Rusia de “Estado agresor” y de “organizaciones terroristas” a las repúblicas separatistas prorrusas del este del país, llamando a los occidentales a reforzar las sanciones contra Moscú.

Un total de 271 diputados, sobre un mínimo requerido de 226, votaron a favor de esta decisión, que insta a Occidente a considerar “organizaciones terroristas” a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk.

El voto tuvo lugar durante una sesión extraordinaria del parlamento, convocada tras un nuevo estallido de la violencia y de la intensificación de los combates en el este, donde el sábado un bombardeo mató a 30 civiles en la ciudad portuaria de Mariupol.

Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ataque habría sido lanzado desde zonas controladas por los rebeldes.

En ese contexto, los diputados ucranianos llamaron a Occidente a introducir “nuevas sanciones” contra Moscú para “detener la agresión rusa” y terminar con la “ocupación ilegal de Crimea”, la península ucraniana anexada en marzo por Rusia.

El Bloque de Oposición prorruso propuso a los disputados que pidieran a la ONU el envío de cascos azules en al este rebelde, una idea rechazada por la coalición prooccidental en el poder.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de ayudar militarmente a los separatistas, desplegando tropas regulares en el este de Ucrania. Moscú niega cualquier implicación en este conflicto que ha dejado más de 5.000 muertos en nueve meses.