Este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de instituciones de educación superior. La iniciativa también autoriza a dictar nuevos estatutos para la Universidades de Santiago y de Valparaíso.

La propuesta legal enviada al Senado a cumplir su segundo trámite tiene como fin ampliar las posibilidades de ejercicio de la autonomía de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

La iniciativa reemplaza la actual ordenanza que prohíbe la participación con derecho a voto a alumnos y funcionarios administrativos, por una normque se establezcan normas que proscriban, limiten u obstaculicen las asociaciones de estudiantes y trabajadores.

De esta forma se establece que en ningún caso los, “los estatutos, normativa interna o cualquier acto o contrato entre la Universidad y sus estudiantes o personal académico y no académico podrán contener disposiciones que prohíban, limiten u obstaculicen la libre organización de estos”, normativa que se aplicará de igual manera en el caso de centros de formación técnica e institutos profesionales, tal como señala camara.cl.