Si planeas comprar una casa, deberías tener en cuenta este dato: debido a la reforma tributaria, las viviendas nuevas subirían de precio el próximo año.

Esto porque a partir del 1 de enero de 2016, se comenzará a cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de viviendas, el cual sería eventualmente traspasado a los clientes.

El monto adicional afectará a todas las viviendas nuevas, excepto aquéllas que sean compradas por medio de subsidios estatales, las que no tendrán que cancelar extra.

Asimismo, el impuesto no se cobrará en el caso de las viviendas usadas que sean revendidas.

Según explicó José Antonio Araneda, gerente comercial de Inmobiliaria Beltec, la razón principal del aumento es que a las empresas se les comenzará a cobrar “un impuesto que no existía” antes de la reforma.

“Naturalmente ese impuesto se tiene que cargar al precio (de la vivienda), porque si yo no cambiara los precios, mi negocio se transformaría en pérdida. O sea, tendría que asumir un 19% de margen que no tengo”, expresó en entrevista con BioBioChile.

De acuerdo al experto, el incremento en los valores dependerá de cada compañía, pero “en concreto va a haber un alza significativa producto de este nuevo impuesto”.

Como ejemplo de los efectos de la reforma, Araneda indicó que hoy están vendiendo unos departamentos en blanco en Estación Central a 900 UF ($22.075.200). El próximo año, éstos subirán a 1.008 UF ($24.724.224) en blanco, mientras que en el caso de aquéllos que estén para entrega inmediata, llegarán a las 1.100 UF ($26.980.800).

El especialista en inmobiliaria aconsejó a las personas que quieran comprar una vivienda, a que concreten el acuerdo este año para que no se vean afectadas por el IVA, ya que además la desaceleración podría influir negativamente en los precios.

De esta forma, se tendría que contar con el crédito hipotecario pre-aprobado y firmar el compromiso de compra-venta en un notario antes del 31 de diciembre, para eximirse del nuevo impuesto.