Sólo resta la aprobación del Senado para que se aplace para agosto la instalación de posicionador satelital en las embarcaciones artesanales. El sistema es fundamental para que Sernapesca controle el accionar de los armadores en el mar.

Luego que la Cámara de Diputados aprobó una moción legislativa que buscaba prorrogar por seis meses la instalación del posicionador satelital en las embarcaciones pesqueras artesanales pelágicas, este miércoles la Comisión de Pesca del Senado respaldó esa decisión, por cuatro votos a favor y una abstención.

En la región del Bío Bío se concentra el 48% de los armadores artesanales del país. La directora regional de Sernapesca, Marta Araneda, indicó que inicialmente se pretendía aplazar por 18 meses, pero esa situación logró revertirse.

La fecha original para exigir ese requerimiento es el próximo 9 de febrero y de aprobarse esta medida se aplazaría hasta el 9 de agosto. La autoridad indicó que la instalación de este GPS, les permitirá efectuar labores de control a los armadores artesanales.

Según consigna el acta de la Comisión de Pesca del Senado, la instalación del posicionador tiene un costo de un millón 500 mil pesos. La información que emita el GPS llegará a Directemar y al Centro de Monitoreo y Control de Sernapesca en Valparaíso.

Ahora sólo restaría la aprobación de la Sala del Senado y su posterior promulgación para que la iniciativa se transforme en ley.