El director del Servicio de Salud Concepción planteó la necesidad de reubicar a los pacientes “forenses” -es decir, que han cometido algún delito- que actualmente están internos en el edificio de psiquiatría del Hospital Regional de Concepción. El directivo reconoció la necesidad de restablecer coordinaciones y afinar protocolos.

Un nuevo intento de motín ocurrió este fin de semana al interior del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción por parte de los internos denominados “forenses”, que golpearon a los trabajadores de la salud que estaban a su cuidado y amenazaron con elementos filosos que confeccionaron con los cepillos de diente y las sillas plásticas.

Dichas acciones parecen propias de un recinto penitenciario y no de un establecimiento de salud, por lo que se reabre la discusión sobre esta convivencia, que pone en riesgo a pacientes y funcionarios.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, reconoció que hay que mejorar coordinaciones y protocolos de un tema que tuvieron que hacerse cargo por una necesidad del sistema.

Para el directivo, lo que se requiere de forma permanente es otro espacio para los pacientes denominados “forenses”.

Este martes se realizará la primera de una serie de reuniones con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, donde se abordará la situación particular de cada uno de los internos forenses y la necesidad de mejorar tanto las condiciones técnicas como de seguridad.