El 2014 acaba de terminar y los sectores políticos siguen sacando conclusiones de lo que fue ese año para sus intereses.

Recordemos que el año pasado asumió Michelle Bachelet en su segundo mandato como presidenta, instalando una agenda con reformas estructurales que han apuntado a los impuestos y la educación en sus primera parte.

Ramón Farías, diputado del PPD, conversó con Podría ser peor para analizar este tema y la contingencia política en general.

Farías tuvo palabras para las reformas que está haciendo la presidenta Michelle Bachelet y la forma en que las ha evaluado la Alianza. “Yo no creo que sean reformas mal hechas. Yo creo que depende del punto de vista ideológico si está bien hecha o mal hecha. Para la derecha, evidentemente cualquier cosa que significa aumentarle los impuestos a los que más Penta-ganan, evidentemente que va a estar mal hecho“, dijo.

“Para nosotros, el hecho de decir educación gratuita y de calidad para todos implica que no exista lucro en los colegios particulares subvencionados, etcétera. Es una mirada, que es la que teníamos desde siempre. Obviamente que a la derecha no le interesa quitarle el lucro a los particulares subvencionados, no le iba a gustar e iba a decir que estaba mal hecha“, agregó.

Luego, sobre la pérdida de popularidad de las transformaciones y la misma presidenta, indicó que se debía a “una mala comunicación por parte nuestra, de la Nueva Mayoría, respecto de las reformas, y una muy buena movida mediática por parte de la derecha. La derecha logró instalar el miedo en la gente… Cuando estoy en mis comunas y empiezo hablar con la gente, y les empiezo a develar lo que es la reforma tributaria o lo que va a ser la reforma educacional, la gente se empieza a tranquilizar y vuelve a decir ‘esto es lo que yo quiero’”.

Para él, la reforma educacional persigue evitar la segregación. “En la medida en que tú tienes integración, el país, la sociedad, crece, y eso es lo que nosotros perseguimos“, expresó.

Ramón Farías, además, informó que el proyecto que había presentado para modificar la ley de medios, que generó polémica en Twitter, volverá a comisión para que se explique mejor.

El diputado

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: