Opinión
Alberto Mayol y caso Penta: La UDI dejar√° de ser un partido de relevancia
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El enfrentamiento entre oficialismo y oposici√≥n por el financiamiento de las campa√Īas electorales se tom√≥ los medios de comunicaci√≥n la semana pasada.

Mientras desde la Alianza armaron una ofensiva contra el gobierno de Michelle Bachelet por la posible entrega de aportes de extranjeros a la campa√Īa de la mandataria, lo que est√° prohibido por ley, desde la Nueva Mayor√≠a insisten en que la idea es empatar en medio del caso Penta, donde tambi√©n hay fondos irregulares de por medio.

Lee también: Directora de Cíper: Todo está concatenado para favorecer a quienes cometen mayores robos de cuello y corbata

El sociólogo Alberto Mayol analizó lo que ocurre en la política chilena en el programa Expreso Bío Bío.

Para Mayol, desde ahora “no va a ser posible m√°s esa vinculaci√≥n, esa articulaci√≥n entre la √©lite pol√≠tica y la √©lite econ√≥mica. Eso ya no puede existir m√°s. Lo m√°s probable es que los empresarios asuman que ya no van a invertir en pol√≠tica. Porque, en la pr√°ctica, es que estaba permitido”.

Sobre la situaci√≥n de la UDI, el soci√≥logo cree que “ha sido el partido m√°s importante de la transici√≥n, desde el punto de vista de gobernar sin gobernar, nunca la ha tocado ning√ļn gobierno. Ha sido el partido que m√°s ha instalado agenda. La UDI, efectivamente, hoy va a dejar de ser un partido de esa relevancia“.

El trabajo que hizo la UDI de administrar el poder de la √©lite en forma de poder popular no es un trabajo f√°cil. El logro que ellos hicieron fue muy gigante. Si la DC pretende hacer el mismo negocio, va a tener que trabajar mucho”, agreg√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora