Preocupación en autoridades de la región de Los Lagos causan las bajas cifras de donación de órganos.

Las largas listas de personas que se encuentran esperando un órgano para poder seguir viviendo son un tema que está latente permanentemente en todo el país.

Puerto Montt no está ajeno a esta realidad y según las cifras oficiales en 2012 y 2013 no se lograron tener donantes efectivos en la ciudad, en tanto que en 2014 se lograron sólo 3 donaciones. Estos números mantienen preocupados a los servicios de salud locales.

Patricio Fuentes, coordinador del equipo de procuramiento de órganos del Hospital Doctor Eduardo Schutz, señaló que si bien no es un tema que a todo el mundo le agrade, es necesario conversar en familia para así tener claro a tiempo la voluntad de cada persona.

Al respecto, Federico Venegas, director del Servicio de Salud Reloncaví lamentó que el tema de la donación sea algo que aún no está integrado en nuestra cultura país y que pese a contar con una ley de donante universal, muchas veces ocurre que las familias tienen la última palabra y por ende, no se alcanza a donar.

Si bien durante 2014 se alcanzó el mayor número de entregas de órganos en Chile, con 342 trasplantes contabilizados, ambas autoridades coinciden en que ese número debe aumentar para así poder contrarrestarlo con la cantidad de personas que están a la espera.