Luego de que se informara que existirá un aplazamiento por cerca de dos años en la entrada en vigencia del posicionador satelital para embarcaciones de pesca desde 12 metros, el presidente de los pescadores artesanales en la región de Los Lagos, Luis Adué, aseguró que todo esto son sólo maniobras políticas.

Adué enfatizó que el retraso de la entrada en vigencia del uso del GPS, esta prácticamente confirmado, y esto protegerá solo a las grandes embarcaciones, sintiéndose perjudicados en sus derechos.

El dirigente además detalló que los pescadores artesanales quieren que exista un ordenamiento en materia de pesca, para evitar que las grandes embarcaciones lleguen a los lugares exclusivos para los pequeños recolectores, asegurando que existió ingerencia política en decidir el aplazamiento.

Adué además descartó por el momento alguna movilización, afirmando que sigue esperando sin resultados la respuesta que debe dar la presidenta Michelle Bachelet a una carta que le entregaron exponiendo la problemática en su última visita a la zona.

El posicionador satelital consiste en un mecanismo que se pretendía instalar a las embarcaciones superiores a 12 metros, las que deberían contar con el artefacto para determinar su posición específica, lo que permitiría evitar accidentes e identificar si el lugar donde se pesca, es el indicado.