En el seminario “Alcances de la Reforma Laboral” desarrollado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la ministra del trabajo, Javiera Blanco, defendió el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales.

La ministra descartó que la Reforma Laboral, restrinja la libertad sindical como lo han afirmado algunos sectores empresariales como la Sofofa.

“Nosotros estamos haciendo a la titularidad sindical es dar cumplimiento a lo que dice la constitución en el artículo primero, que señala que los grupos intermedios de carácter permanente como son las corporaciones, sindicatos, fundaciones, tienen reconocimiento especial”, señaló Javiera Blanco.

Además aseguró que decir que esta es una reforma sindical es inexacto y afirmó que este es un proyecto que busca aumentar la productividad, la participación y la paz social, “enviamos a Congreso un proyecto integral, robusto y dialogante, que le hace bien al país” explicó la ministra.

Por su parte el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, indicó que el proyecto del gobierno fomenta una sindicalización forzosa “hay una decisión clara de que la manera de tener una mejores remuneraciones, de tener mejoras salariales, es perteneciendo al sindicato, porque si no está en el sindicato no va a tener derecho”.

Respecto al estado del proyecto, la titular del Trabajo recordó que ya se encuentra en etapa legislativa, no obstante, sostuvo que la idea es “seguir dialogando y perfeccionar lo que pueda perfeccionarse, sobre la base de un espíritu constructivo y pensando en el bien superior del país”.

Por último, indicó que el proyecto del gobierno es una iniciativa que consagra “equilibrios”, permite “emparejar la cancha” y “generar simetría en las relaciones laborales”.