Internacional
Justicia belga investiga vínculos entre atacante de París y traficante de armas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia belga intenta determinar si existe una relación entre Amedy Coulibaly, uno de los tres autores de los ataques de París, y un presunto traficante de armas radicado en Bélgica, indicó este jueves la fiscalía federal belga.

“El tema de las armas est√° siendo investigado”, declar√≥ a la AFP Eric Van der Sijpt, portavoz de la fiscal√≠a federal, al d√≠a siguiente de imputar a Neetin Karasular, residente de Charleroi, por “tr√°fico de armas”.

Seg√ļn la fiscal√≠a, se estableci√≥ que Neetin Karasular, que ya tiene antecedentes, compr√≥ el veh√≠culo de Hayat Boumeddiene, la compa√Īera de Coulibaly que hoy se encontrar√≠a en Siria.

La fiscal√≠a intenta ahora establecer si hay un “posible v√≠nculo” adicional con los acontecimientos de Par√≠s, agreg√≥ Van der Sijpt.

Neetin Karasular se present√≥ el martes en una comisar√≠a en donde explic√≥ a la polic√≠a que “los √ļltimos meses” estuvo en contacto con Amedy Coulibaly en el marco de la compra de un veh√≠culo. Indic√≥ que quiso “estafar” al franc√©s, pero por miedo -luego de los atentados de Par√≠s- quiso informar a la polic√≠a.

En un allanamiento, los investigadores encontraron en su domicilio documentos relativos a la venta del vehículo, pero también otros relacionados a una negociación sobre armas y municiones con el atacante francés.

Neetin Karasular comparecerá el lunes ante un juzgado de instrucción de Charleroi que decidirá si decreta prisión preventiva.

En los documentos incautados se hace referencia a “un calibre (de arma) poco corriente, que corresponde a la pistola Tokarev que ten√≠a en su posesi√≥n Amedy Coulibaly” cuando atac√≥ la tienda k√≥sher del este de Par√≠s, seg√ļn la agencia Belga.

Neetin Karasular “intervino como intermediario en una transacci√≥n sobre la compra de un veh√≠culo. Y el v√≠nculo (…) es que el veh√≠culo que fue comprado pertenec√≠a a la compa√Īera de Coulibaly”, confirm√≥ a la televisi√≥n p√ļblica RTBF su abogado, Michel Bouchat.

Bouchat indic√≥ no obstante que en el caso no se hace referencia a la compra de armas y calific√≥ como “fantas√≠as” las informaciones que sostienen que el veh√≠culo fue intercambiado por armas.

La prensa belga también informó que los autores de los atentados de París compraron parte de su arsenal en Bruselas, una información que no fue confirmada por las autoridades belgas.

Tendencias Ahora