El reconocido periodista Fernando Paulsen emplazó al dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, a que pida disculpas por su actuar durante la dictadura.

En entrevista con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Paulsen se refirió a la cuestionable cobertura informativa que realizaron algunos medios durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En la ocasión, el profesional indicó que no hay ninguna razón para que los periodistas que pusieron su firma en una información falsa, ya sea por complicidad o por miedo, no lo reconozcan ahora.

En ese sentido, Paulsen recordó que al único periodista que ha interpelado cara a cara en televisión por ello es a Agustín Edwards, cuando éste acudió al programa de televisión Tolerancia Cero.

Al respecto, relató que “a Agustín Edwards lo interpelé porque, a diferencia de todos los demás medios que cambiaron su propiedad, (es) el único que consistentemente se ha quedado y que nunca jamás ha hecho un acto mínimo, pero mínimo de arrepentimiento por las cosas que están ahí puestas, que cualquiera lo puede ver. Absolutamente falsas, fabricadas, que incluso algunas de ellas lo llevaron a él a ser declarado reo”.

“Creo que si es que él tiene una mínima intuición básica de pregrado periodística -que tiene, porque yo creo que es un periodista de tomo y lomo-, asociando exclusivamente lo que hizo con los resultados factuales que han comprobado que eso fue falso, debiera por lo menos decir en algún momento: ‘sí, pido disculpas a todos los que mi diario dañó sin necesidad’”, recalcó.

No obstante, Paulsen añadió que “tengo la sensación que no lo va a hacer nunca, porque siento que él fue parte de la construcción de la dictadura, y que él asumía este tipo de cosas como las externalidades negativas que tienen que venir, en un proceso donde las cosas que se fundan son mucho más importante que el residuo humano que queda”.

http://youtu.be/SbDWKO1CVVQ